ANTECEDENTES
PERSONALES:
Ida Jean Orlando nació el 12 de
agosto de 1926.
En 1947 se diplomó en enfermería
por el New York Medical College, Flower Fifth Avenue Hospital School of
Nursing, en Nueva York.
Se licenció en enfermería de
salud publica en el año 1951 en la St. John's University de Brooklyn
En 1954 consiguió una
licenciatura en consulta de salud mental del Teachers College de la Universidad
de Columbia.
Mientras realizaba sus estudios,
Orlando trabajo de forma intermitente, y a veces simultáneamente con sus estudios,
como enfermera obstétrica, enfermera quirúrgica, enfermera de urgencias y en
medicina.
Trabajo como supervisora en un
hospital general. También fue directora adjunta de enfermería, se encargo del
servicio enfermero de un hospital general y de dar clases en varios cursos en
la escuela de enfermería del hospital.
En 1954 trabajo durante 8 años en
la escuela de enfermería de Yale, en New Haven, Connecticut. En Yale, trabajo
hasta 1958 como investigadora asociada e investigadora principal en el proyecto
“Integración de los conceptos de salud mental en un plan de estudios”. Este
proyecto pretendía identificar los factores que influyen en la integración de
los principios de salud mental en un plan de estudios de enfermería. Para
llevarla a cabo, Orlando observo y participo en las experiencias de estudiantes
con pacientes, personal médico y enfermero, y en la enseñanza, con un plan de
estudios de pregrado. Recogió datos durante 3 años, y dedico otro año a
analizarlos. Los resultados de este estudio aparecieron en su primer libro,
“The Dynamic Nurse-Patient Relationship: Functionn Process and Principles of
Professional Nursing Practice” (se han publicado 5 ediciones en diferentes
idiomas). Aunque escribió este libro en 1958, no fue publicado hasta 1961. Los
resultados que ofrece el libro sirvieron como base para la teoría enfermera de
Orlando.
Durante los siguientes 4 años
(1958-1961), como profesora asociada y luego como directora del programa de
graduado en enfermería psiquiátrica y de salud mental, Orlando baso el programa
de estudios de estas materias en su teoría.
De 1962 a 1972, Orlando trabajo
como consejera en enfermería clínica en el McLean Hospital de Belmont,
Massachusetts. Mientras ocupaba ese cargo, estudio las interacciones de las
enfermeras con los pacientes, entre ellas mismas y con otros miembros del
personal. También estudio el efecto de esas interacciones sobre los procesos
que las enfermeras utilizaban para ayudar a los pacientes. Orlando convenció al
director del hospital de que era necesario elaborar un programa de formación
para las enfermeras y luego se implanto un programa de formación basado en su
teoría.
En 1972, expuso la experiencia
obtenida en 10 años de trabajo en el hospital en su segundo libro, “The
Discipline and Teaching of Nursing Process: An Evaluative Study.
De 1972 a 1981, Orlando dio
clases, trabajo como consejera y realizo alrededor de 60 talleres de trabajo
sobre su teoría en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, formo parte del consejo
del Harvard Community Health Plan de Boston, Massachusetts, de 1972 a 1984, y
de la comisión hospitalaria del consejo de 1979 a 7985. Desde entonces, ha
trabajado realizando diferentes funciones, como en comisiones de admisión, de
programas de estudio y de servicios.
En 1981, Orlando acepto el cargo
de enfermera educadora en el Metropolitan State Hospital de Waltham,
Massachusetts. Desde 1984 a 1987, ocupo varios cargos en la administración
enfermera. En septiembre de 1987, Orlando se convirtió en la directora adjunta
de enfermería para la educación y la investigación en el Metropolitan State
Hospital. Se jubilo en 1992.
SU TEORIA:
La teoría enfermera de Orlando
hace especial hincapié en la relación reciproca entre el paciente y la
enfermera. Lo que los otros dicen y hacen afectan a la enfermera y al paciente.
Fue una de las primeras lideres enfermeras que identifico y destaco los
elementos del proceso enfermero y la especial importancia de la participación
del paciente en ese proceso. Orlando consideraba que la enfermería era una
profesión distinta e independiente a la
medicina. Creía que las órdenes de los médicos se dirigían a los pacientes, no
a las enfermeras. A pesar de ello, pensaban que la enfermera ayuda al paciente
a llevar a cabo esas órdenes o, si el paciente es incapaz de realizarlas, debe
llevarlas a cabo por él. Así mismo, si existen datos que contradicen las
órdenes del médico, las enfermeras deben impedir que los pacientes la sigan. Es
necesario que la enfermera justifique su decisión al médico. Puede que Orlando
haya facilitado el desarrollo de las enfermeras como pensadoras lógicas.
Orlando consideraba que las enfermeras decidían por sí mismas las acciones
enfermeras, sin basarse en las órdenes del médico, las necesidades
organizativas y las experiencias personales del pasado. Por tanto, la acción
enfermera se basa en la experiencia inmediata con el paciente y en sus
necesidades de ayuda inmediata.
Su objetivo general consistía en
desarrollar "Una teoría de la práctica enfermera eficaz" que
definiría un papel diferenciado para las enfermeras profesionales y que
proporcionaría una base para el estudio sistemático de la enfermería.
Orlando realizó grandes
contribuciones a la teoría y a la práctica enfermera. Sus conceptualizaciones
del proceso enfermero reflexivo cumplen los criterios de una teoría. En su
teoría se incluyen:
·
Una representación de conceptos interrelacionados que
representan una visión sistemática de los fenómenos enfermeros.
·
Una especificación de las relaciones entre conceptos.
·
Una explicación de lo que sucede durante el proceso
enfermero y el por qué.
·
Una preinscripción de cómo los fenómenos enfermeros
pueden controlarse.
·
Una explicación sobre como el control conduce a la
predicción del resultado.
La teoría de Orlando posee un
mérito considerable por su aplicación a la práctica, la investigación, la
docencia y la administración.
FUENTES
TEORICAS:
Orlando no reconoció ninguna
fuente teórica para el desarrollo de su teoría. Ninguna de sus publicaciones
incluye una bibliografía.
UTILIZACIÓN DE
PRUEBAS EMPÌRICAS:
Orlando fue la primera enfermera
que desarrolló su teoría a partir de situaciones enfermero-paciente reales.
Recogió datos de 2000 contactos enfermera-paciente, y construyó su teoría a
partir del análisis de éstos datos. Afirmó que su teoría era válida y la utilizó
para trabajar con pacientes y enfermeras, y para enseñar a los estudiantes. Así
mismo, utilizó un método cualitativo para obtener los datos con los que elaboró
la teoría.
Orlando presenta clara y
sucintamente los elementos de la teoría, describe el proceso de acción de la
persona y especifica los tipos de acción que facilitan o impiden que las
enfermeras identifiquen la necesidad de ayuda inmediata del paciente. Varias
profesoras de Yale utilizaron la teoría de Orlando como base para explicar una
teoría para la práctica enfermera.
PRINCIPALES
SUPUESTOS:
Casi todos los supuestos de la
teoría de Orlando son implícitos. Meleis (1991) opina que uno de los
principales problemas de los supuestos de Orlando reside en que no se sabe
exactamente en qué se basa, ya que no existe documentación que los respalde.
Orlando al igual que alguna de las otras primeras teóricas, no especificó los
supuestos. Han sido otras autoras las que la han extrapolado.
Supuestos sobre la enfermería:
“La enfermería es una profesión diferenciada, independiente de otras
disciplinas.”
“La enfermería profesional, posee una función y un resultado
diferenciado.”
“Existe una diferencia entre la enfermería profesional y la no
profesional.”
“La enfermería se sitúa al lado de la medicina.”
Supuestos sobre los pacientes:
“Las necesidades de ayuda de los pacientes son únicas.”
“Los pacientes poseen una capacidad inicial para comunicar sus
necesidades de ayuda.”
“Si el paciente no puede satisfacer sus propias necesidades, se siente
débil.”
“La conducta del paciente es significativa.”
“Los pacientes son capaces y están dispuestos a comunicarse verbalmente
(y no verbalmente cuando no son capaces de ello).”
Supuestos sobre las enfermeras:
“La reacción de la enfermera con respecto a cada paciente es única.”
“Las enfermeras no deben aumentar el cansancio del paciente.”
“La mente de la enfermera es la herramienta principal para ayudar a los
pacientes.”
“El uso de las respuestas automáticas por parte de la enfermera evita el
uso de la responsabilidad enfermera.”
“La práctica enfermera mejora con el uso de la autorreflexión.”
Supuestos sobre la relación enfermera-paciente:
“La relación enfermera-paciente es global y dinámica.”
“El fenómeno del encuentro enfermera-paciente, representa una fuente
principal de conocimiento enfermero.”
PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES
·
La función de enfermería profesional:
Cualquier
ayuda que el paciente pueda requerir
para satisfacer sus necesidades, es
responsabilidad de la enfermera ver que se cubra la necesidad de ayuda
al paciente.
·
El comportamiento que presenta el paciente:
Cualquier comportamiento observable verbal o no
verbal.
·
La respuesta inmediata o interna de la enfermera:
Incluyen las percepciones, pensamientos y sentimientos
individuales de la enfermera-paciente.
·
La disciplina del proceso de enfermería:
Abarca las comunicaciones por parte de la enfermera
acerca de su reacción inmediata, identificando que corresponde a la enfermera y
solicitando su validación.
·
La mejoría: Significa evolucionar a mejor, sacar
provecho.
Objetivos: La ayuda precisa al paciente para
satisfacer sus necesidades.
Automática: Aquella que se decide por razones ajenas a
la necesidad inmediata del paciente.
Deliberada: Identificar una necesidad del paciente y
con el fin de satisfacerla.
METAPARADIGMAS
Enfermería:
El principal
supuesto de Orlando con respecto a la enfermería, es que se trata de una
profesión diferenciada que funciona con autonomía. Aunque la enfermería se
sitúa al lado de la medicina y mantiene una relación muy estrecha con ésta, la
enfermería y la práctica de la medicina son claramente dos profesiones
independientes.
Orlando afirmó
que la función de la enfermería profesional consiste en descubrir la necesidad
inmediata de ayuda del paciente y satisfacerla. Establece que las enfermeras
deben ayudar a los pacientes a aliviar
su malestar físico o mental. La responsabilidad de la enfermera es comprobar
que las necesidades de ayuda del paciente se satisfacen, ya sea directamente
por la acción de la enfermera o indirectamente pidiendo ayuda a terceros. Esta
perspectiva se amplía más en el planteamiento de Orlando para la disciplina del
proceso de enfermería que, según ella se divide en los siguientes elementos
básicos:
·
La conducta del paciente.
·
La reacción de la enfermera.
·
Las acciones de enfermería, que están diseñadas para
beneficiar al paciente.
Persona:
Orlando cree
que las personas tienen conductas verbales y no verbales. Este se demuestra por
el énfasis que esta autora pone en la conducta, es decir, en la observación de
los cambios de la conducta del paciente.
Asimismo, considera que las personas a veces son capaces de satisfacer sus propias
necesidades de ayuda en algunas situaciones; sin embargo, se angustian cuando
no pueden satisfacerlas. Esta es la base de la afirmación de Orlando, de que
las enfermeras profesionales deben preocuparse sólo por aquellas personas que
no pueden satisfacer sus necesidades de ayuda por sí solas. Las enfermeras deben
observar a los pacientes periódicamente y comunicarse con ellos para determinar
si existen nuevas necesidades de ayuda.
También
sostiene que cada paciente es único y responde de forma individual. Una
enfermera profesional puede darse cuenta de que la misma conducta en pacientes
distintos puede indicar necesidades bastantes diferentes.
Salud:
Orlando no
definió salud, pero asumió que la ausencia de problemas mentales, físicos y los
sentimientos de adecuación y bienestar contribuían a conseguir la salud.
Orlando supuso implícitamente que los
sentimientos de adecuación y de bienestar que provienen de las necesidades
satisfechas mejoran la salud.
Asimismo,
Orlando observó que la experiencia continuada de recibir ayuda culmina a lo
largo del tiempo en unos niveles superiores de mejoría. Por lo tanto, estos
cambios acumulados son áreas adecuadas para futuras investigaciones.
Entorno:
Orlando no
definió entorno. Para ella, una situación de enfermería se da cuando existe un
contacto entre un paciente y una enfermera, en el cual ambos perciben, piensan,
sienten y actúan de forma inmediata.
Sin embargo,
indicó que un paciente puede reaccionar con malestar a algún elemento del
entorno que, en principio, estuviera diseñado con un propósito terapéutico o de
ayuda. Cuando la enfermera observa la conducta de cualquier paciente, debe
analizar señales de malestar.
Paradigma de transformación
La teoría de Orlando se relaciona con el paradigma
de transformación:
En él se dice que la "persona" es un todo
indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades, esto en la teoría
de Orlando se observa como que "Cada persona es única y diferente, y por
tal motivo se individualizan los cuidados y requieren una atención
específica".
También se relaciona con la importancia de la participación del paciente en sus propios "cuidados". En la teoría de Orlando y el Paradigma de Transformación los cuidados se dirigen a la consecución del bienestar de la persona, tal y como ella lo defina.
También se relaciona con la importancia de la participación del paciente en sus propios "cuidados". En la teoría de Orlando y el Paradigma de Transformación los cuidados se dirigen a la consecución del bienestar de la persona, tal y como ella lo defina.
De este modo, también se relaciona la situación
médico-paciente donde además del respeto e interacción del que ambos,
paciente-enfermera, necesitan para desarrollar un potencial propio, la teoría
de Orlando agrega que el paciente y la enfermera piensan, sienten y actúan de
forma inmediata , en la cual uno ayuda o facilita el trabajo del otro.
AFIRMACIONES TEORICAS:
Orlando consideraba que la función profesional de la
enfermería era descubrir las necesidades inmediatas de ayuda de los pacientes y
satisfacerlas. Esta función se cumple cuando la enfermera descubre las
necesidades inmediatas de ayuda de un paciente y las satisface. La teoría de
Orlando se centra en cómo provocar la mejoría del paciente. El alivio del
malestar del paciente puede apreciarse en los cambios positivos de su conducta
observable.
Según Orlando una persona se convierte en un paciente
que precisa cuidado enfermero cuando no puede satisfacer sus necesidades de
ayuda por sí sola debido a limitaciones físicas o a una reacción negativa al
entorno, o cuando padece de alguna deficiencia que le impide comunicar o
satisfacer sus necesidades.
Los pacientes experimentan malestar o sentimientos de
indefensión como resultado de las necesidades que no puede satisfacer. Orlando
sostiene que existe una correlación positiva entre el período de tiempo durante
el cual el paciente no puede satisfacer sus necesidades y el grado de malestar.
Por tanto, su teoría pone especial énfasis en la inmediatez. Según Orlando,
cuando las personas son capaces de satisfacer sus propias necesidades, no sienten
malestar y no necesitan el cuidado de una enfermera profesional en ese momento.
Para las personas que sí necesitan ayuda, es crucial que la enfermera obtenga
la confirmación o la corrección del paciente con respecto a las percepciones,
pensamientos y/o sentimientos de la enfermera para determinar si el paciente
necesita ayuda.
Cuando una enfermera actúa, da lugar a un proceso de
acción. Este proceso de acción de la enfermera en una relación
enfermera-paciente se denomina proceso enfermero.
El valor de la disciplina del proceso enfermero es su
exactitud para determinar una molestia y, si se puede, saber qué tipo de ayuda
es necesaria para aliviarla. La enfermera evalúa sus acciones al final de la
relación comparando la conducta verbal o no verbal del paciente con la conducta
del paciente al empezar el proceso.
Las acciones enfermeras pueden ser automático o
deliberado.
Las acciones de enfermería automática o no deliberada:
Son las que no tienen nada que ver con la averiguación
y la satisfacción de las necesidades de ayuda del paciente, estas acciones
obligan a la enfermera a que reclame la validación o correcciones de sus
pensamientos y sentimientos por parte del paciente antes de que ambos sepan que
acción de enfermería satisfará mejor la necesidad de ayuda.
Reacción deliberada:
Es toda aquello que incluye la percepción y la
estimulación física de cualquiera de los cincos sentidos. El pensamiento o idea
que surgen en la mente del individuo y el sentimiento que es un estado mental
que inclina a la persona a favor o en contra de algunas percepciones
pensamientos o sentimientos.
Orlando asegura que el malestar del paciente se deriva
de reacciones al entorno que no puede controlar por sí solo.
Afirma también que este malestar de el paciente deriva
de una mala interpretación por parte de la enfermera, de la experiencia del
paciente o de la incapacidad de este para comunicar con claridad su necesidad
de ayuda.
Aunque con frecuencia los pacientes no expresan sus
necesidades con suficiente claridad una acción deliberada de enfermería puede
mitigar el problema.
Disciplina del proceso:
·
La enfermera expresa ante el paciente alguno o todos
los aspectos contenidos en su reacción ante el comportamiento de dicho
paciente.
·
La enfermera expone verbalmente ante el paciente que
los aspectos expresados le corresponden a ella usando el prohombre personal con
un mensaje en primera persona.
·
La enfermera pregunta al paciente los aspectos
expresados intentado verificar o corregir sus percepciones o pensamientos y
sentimientos.
Método lógico:
·
La teoría de Orlando es inductiva. Orlando separo los
resultados positivos (Resultados que propiciaron una mejoría al paciente) de
los negativos (no se advierte mejoría).
·
La aplicación por parte de la enfermera de la
disciplina del proceso de enfermera es un método eficaz para conseguir
resultados positivos.
·
La estructura de las relaciones es clara. Y
suficientemente precisa y posibilita representar las relaciones en forma
esquemática.
·
No se aprecian falsedades lógicas en el cuerpo teórico
puesto que las relaciones se han desarrollado de forma lógica.
Aceptación por comunidad de Enfermería.
En la práctica profesional:
Refleja los elementos para la relación terapéutica lo
que incluye la empatía, calidez y sinceridad. La teoría de Orlando propicia una
mayor eficacia terapéutica.
En la investigación:
Estos estudios pueden considerarse prueba de validez
de la teoría y también como trabajos
inspirados de nuevos postulados teóricos así, han proporcionado un respaldo
empírico a la teoría de Orlando (comprobación).
En la formación:
En consecuencia se recomienda el empleo de este modelo
a estudiantes con el fin de asentar los conceptos del proceso de interacción y
sus objetivos.
Consecuencias deducibles.
·
La teoría de Orlando es potencialmente beneficiosa
para la consecución de resultados positivos, en el ejercicio de la enfermería
resulta muy importante identificar las necesidades de ayuda del paciente y la
capacidad de la enfermera para satisfacer estas necesidades.
·
El concepto de disciplina del proceso permite además a
las enfermeras considerar al paciente desde una perspectiva de enfermería más
que la de la orientación media de la enfermedad.
CONCLUSIÓN
·
La teoría de Orlando requiere que la enfermera se
centre en el paciente para encontrar las necesidades inmediatas de ayuda, éstas
necesitan explorar las necesidades del paciente para encontrar qué ayuda
necesitan, dado que cada paciente es único y diferente.
·
La teoría de Orlando se utiliza en diversas prácticas
desde la enfermería psiquiátrica hasta la salud pública.
·
Independientemente de donde sean las prácticas
enfermeras, el centro de atención es el paciente.
·
El número de enfermeras que utilizan la teoría de
Orlando internacionalmente va en aumento, en diversos países como Inglaterra,
Alemania, Japón, Suecia, Portugal, España, Brasil, etc.
·
Aunque no se centra en pacientes inconscientes es
viable su aplicación.
·
Cualquier persona puede aplicar este proceso si
recibiera una formación aplicada.
·
Puede aplicarse a otras situaciones de enfermería y a
otros campos profesionales.
BIBLIOGRAFIA
“Modelos y teorías de enfermería”
Ann Marriner Tomey; Martha Raile Alligood; 2007, sexta edición.
ResponderEliminarExelente me fue de muy buena ayuda Gracias
Exelente ayuda muchas Gracias.
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ResponderEliminarExelente me fue de muy buena ayuda Gracias
oi boa noite não entende eu pesquisei imagens e Ida Jean Orlando apareci como mulher,alguém pode me tirar essa duvida por favor vou apresentar um trabalho sobre ele ou ela e suas teorias e como sao aplicadas hoje em dia
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO HOY QUE RETOME MIS ESTUDIOS
ResponderEliminarExcelente en verdad muy buen trabajo que despeja dudas.
EliminarFelicidades muy completo y de gran utilidad.
ResponderEliminarGracias por la infoemacion
ResponderEliminarDe gran utilidad esta muy completo
ResponderEliminarMagnifico
ResponderEliminarINFORMACIÓN CLARA Y DIGERIBLE :)
ResponderEliminarMuchas gracias
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ResponderEliminarBuenas tardes, podrías decirme en que art’iculo encontraste la información de la biografía de Orlando. Muchas gracias.
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