1.
BIOGRAFÍA:
Vida y obra
Dorothea Orem nació en 1914 en Baltimore,
Maryland
y falleció un 22 de Junio del 2007, alrededor
de los 94 años de edad. Su padre era un constructor y su madre una dueña de casa.
Empezó
su carrera de enfermera con las hermanas de Caridad en el Hospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930. Luego en Catholic University of
America recibió un B.S.N.E (Bachelor of
Science in Nursing Education). en 1939 y
en 1946 obtuvo un M.S.N.E.(Master of Science in Nursing Education) La
experiencia
profesional
en
el
área
asistencial
la
desarrolló en
el servicio
privado, en
las
unidades
de
pediatría, y
adultos, siendo además supervisora de noche
en Urgencias.
Fue directora en la
escuela de Enfermería y del departamento de de Enfermería del hospital de
Province Hospital Detroit.
Entre
1949‐1957
trabajó
en
la
División
of
Hospital
and
Institutional
Services
del Indiana
State
Board
of
Health.
Es
aquí
donde
desarrolla
su
definición
de
la
práctica
enfermera
En 1957 trabajo como
asesora de programas de estudio.
De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado.
De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado.
Sus Experiencias laborales fueron:
·
Enfermería quirúrgica
·
Enfermera de
servicio privado
·
Unidades
pediátricas y de adultos
·
Supervisora del
turno noche
·
Profesora de
ciencias biológicas
Sus
teorías:
Dorothea no tuvo un
autor que influyo en su modelo, pero si se ha sentido inspirada por varios
agentes relacionados con la enfermería como son: Nightingale, Peplau, Rogers y
demás.
Ha descrito la Teoría
General del Autocuidado, la cual trata de tres subteorías relacionadas:
·
La teoría del autocuidado:
En la que explica el
concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su
propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los
individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en
situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas,
hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su
propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o
bienestar".
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado, indican una actividad que un individuo debe realizar para cuidar de sí mismo:
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado, indican una actividad que un individuo debe realizar para cuidar de sí mismo:
- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interación social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.
- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.
- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud: que surgen o están vinculados a los estados de salud.
·
La teoría del déficit de autocuidado:
En la que describe y
explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos
a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el
autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de
la intervención de la enfermera.
·
La teoría de sistemas de enfermería:
En la que
se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos,
identificando tres tipos de sistemas:
-
Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La
enfermera suple al individuo.
Acción de la enfermera: Cumple con el
autocuidado terapéutico del paciente; Compensa la incapacidad del paciente; da
apoyo al paciente y le protege.
-
Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El
personal de enfermería proporciona autocuidados:
Acción de la enfermera: Desarrolla
algunas medidas de autouidado para el paciente; compensa las limitaciones de
autocuidado; ayuda al paciente.
Acción del paciente: Desempeña algunas
medidas de autocuidado; regula la actividad de autocuidado; acepta el cuidado y
ayuda a la enfermera.
-
Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la
enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las
actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda:
Acción
de la enfermera: regula el ejercicio y desarrollo de la actividad de autocuidado.
Acción
del paciente: Cumple con el autocuidado.
Naturaleza
del autocuidado:
El autocuidado podría
considerarse como la capacidad de un individuo para realizar todas las
actividades necesarias para vivir y sobrevivir.
Orem contempla el
concepto auto como la totalidad de un individuo (incluyendo necesidades
físicas, psicológicas y espirituales), y el concepto cuidado como la totalidad
de actividades que un individuo inicia para mantener la vida y desarrollarse de
una forma que sea normal para él.
El autocuidado es la
práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio beneficio
para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar.
Puede considerarse
que un individuo cuida de sí mismo si realiza efectivamente las siguientes
actividades:
·
Apoyo de los procesos vitales y del
funcionamiento normal.
·
Mantenimiento del crecimiento, maduración y
desarrollo normales.
·
Prevención o control de los procesos de
enfermedad o lesiones.
·
Prevención de la incapacidad o su
compensación.
·
Promoción del bienestar.
El cuidado se inicia
voluntaria e intencionadamente por los individuos. El autocuidado es un
fenómeno activo que requiere que las personas sean capaces de usar la razón
para comprender su estado de salud, y sus habilidades en la toma de decisiones
para elegir un curso de acción apropiado.
2.
¿TEORÍA,
METATEORÍA O FILOSOFÍA?
Se trata de una teoría,
aunque se puede encontrar un parecido con la filosofía debido a que tiene una
visión de realismo, que describe la visión de los seres humanos como “seres
dinámicos, unitarios, que viven en un sus entornos, que están en procesos de conversión
y que poseen libre voluntad, así como cualidades esenciales de los seres
humanos.”
Trata de la
resolución de una problemática de la ciencia de la enfermería, con una
investigación no empírica, donde la cual Dorothea ha observado durante toda su
carrera. Además ella misma ha dicho que han sido sus propios conclusiones, que
no han surgido de ningún otro autor, por lo tanto no puede ser una
metateoría.
3.
CONCEPTOS
SEGÚN LA TEORÍA:
Concepto de persona:
Concibe
al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es
afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a
él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a
cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la
naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que
le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad
para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y
guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y
hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado
dependiente.
Concepto de Salud:
La Salud
es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos
componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de
defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado
del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración
cada vez más altos.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.
Concepto de Enfermería:
Enfermería
es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado,
según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus
situaciones personales.
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.
La
enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse.
Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la
relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y
son:
1.-
Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo
inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.
Conceptos de Entorno:
Factores físicos, químicos, biológicos y
sociales, ya sean comunitarios o familiares que pueden influir o interactuar
con la persona.
También es necesario aclarar los siguientes
conceptos, abarcados en la teoría de Orem:
Necesidades de autocuidado
terapéutico: El
conjunto de medidas de cuidado que se requieren en ciertos momentos o durante
un cierto tiempo, para cubrir las necesidades de autocuidado de la persona.
Actividad de autocuidado: Las acciones deliberadas e intencionadas
que llevan a cabo las personas, para regular su propio funcionamiento y
desarrollo.
Agente: La persona que se compromete a realizar un
curso de acción o que tiene el poder de comprometerse en él mismo.
Agente de cuidado dependiente: Es el adolescente o adulto que asume la
responsabilidad de cubrir las demandas terapéuticas de las personas que son
importantes para él.
4.
La relación
enfermero-paciente-familia representa para Orem el elemento básico del sistema
de enfermeros, ya que influyen estos agentes en el proceso de enfermería, el
cual se basa en tener una relación efectiva, en la cual se deberá ponerse de
acuerdo para poder realizar las cuestiones relacionadas con la salud del
paciente.
Esta
relación se ve también en la guía de planificación de la enfermera según Orem,
que dice:
·
Información previa,
se debe consultar al paciente y a la familia sobre el estado de salud del mismo
y las condiciones culturales. A su vez Identificar y
analizar el impacto de la condición del paciente sobre los miembros de la
familia y su interacción con ellos.
·
Valoración: evaluar el
desarrollo del paciente y su familia, que se analizara las necesidades de
aprendizaje del paciente y de su familia (acerca del tratamiento).
·
Planificación: Planificar los
cuidados de enfermería, dirigidos a superar los déficit de autocuidado del
paciente y aquellos problemas con que puede encontrarse la familia. La
enfermera deberá apoyar la toma de decisiones del paciente y su familia.
BIBLIOGRAFÍA:
·
www.slideshare.net
Hola, estoy estudiando enfermería y haciendo un trabajo sobre esto, me gustaría saber si me puedes pasar la biografía vancouver sobre donde has obtenido esta información.
ResponderEliminarGracias
Fundamentos UNS me haces el favor y me regalas tu nombre lo necesito para una referencia. Gracias tambien soy estudiante de enfermeria y esta pagina no me sirve sin su referencia y para tenerla necesito tu nombre. Lo necesito urgentemente
ResponderEliminargracias
Fundamentos UNS me haces el favor y me regalas tu nombre lo necesito para una referencia. Gracias tambien soy estudiante de enfermeria y esta pagina no me sirve sin su referencia y para tenerla necesito tu nombre. Lo necesito urgentemente
ResponderEliminargracias
hola estoy estudiando maestria en enfermeria me gusto tu reportaje pero me podrias pasar la cita estilo apa 6 de donde salio esta informacion
ResponderEliminar, para un estudio me seriA de mucha ayuda gracias.
hola. yo tome tu referencia como blog "Fundamentos UNS" con el año y fecha de publicacion admas la pagina... igual me la hicieron valer como APA pq es un blog web
ResponderEliminarhola unknown ,serias tan amable de mostrarme como citaste exactamente en apa 6.
ResponderEliminar??
hola unknown ,serias tan amable de mostrarme como citaste exactamente en apa 6.
ResponderEliminar??
Me alegra que de entre todas las paginas web donde busque información está haya sido la indicada. Saludos
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarHola podrias decirme de donde sacaste esta información los links ya no funcionan
ResponderEliminarOla necesitaría el analisis del autocuidado del paciente
ResponderEliminarsoy auxiliar de enfermeria domiciliaria con 20 años de experiencia quisiera trabajar con ustedes
ResponderEliminarChinguen a su madre, pinches putos y sobre todo pendejos
ResponderEliminarHola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.
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