BIOGRAFÍA:
Margaret Jean Harman
Watson nació en el sur de Virginia en 1940 y creció durante la década de 1940 y
1950 en la pequeña ciudad de Welch, Virginia Occidental, en los montes
Apalaches. Es la menor de ocho hermanos, y siempre estuvo rodeada de un entorno
familiar y comunitario muy numeroso.
Watson fue a la escuela en Virginia Occidental. Más adelante fue a la escuela de enfermería Lewis Gale en Roanoke, Virginia. Tras licenciarse en 1961, se caso con Douglas y se trasladaron hacia el oeste, a su estado natal, Colorado. Douglas fallece en 1998. Tuvieron dos hijas, Jennifer y Julie, y cinco nietos.
Después de trasladarse a Colorado, siguió con su formación en enfermería y con los estudios de licenciatura en la universidad. Continúo sus estudios y obtuvo un bachillerato en ciencias de la enfermería en 1964 en el Campus de Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias dela Salud
y un doctorado en Psicología Educativa y
Asistencial en 1973 en Boulder.
Ha sido presidenta y vicedecana de los programas universitarios, y participó en la planificación y elaboración del programa de doctorado en enfermería en colorado, que se estableció en 1978.En 1981 y 1982 se tomo 2 años sabáticos y siguió estudios internacionales en Nueva Zelanda, Austria, India, Tailandia y Taiwán. Actualmente, es profesora de enfermería y ostenta el cargo de presidenta fundadora de la ciencia del cuidado en la escuela de enfermería de la universidad de colorado.
Durante su carrera profesional Jean ha participado activamente en programas para la comunidad y ha iniciado numerosas colaboraciones con otros centros en el área del cuidado de la salud.
Ha recibido varios reconocimientos y premios federales en investigación y educación avanzada y ha recibido otros universitarios y privados, fondos para su facultad, proyectos administrativos y becas para el cuidado humano.
Sus publicaciones reflejan la evolución de su teoría del cuidado. Todo lo que ha escrito va dirigido a los estudiantes de enfermería y les propone la base antológica, ética y epistemológica para su praxis, así como líneas de investigación. Confirma que el cuidado esta intrínsecamente relacionado con la curación. “La ética y la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión de la enfermera para la sociedad”.
Watson fue a la escuela en Virginia Occidental. Más adelante fue a la escuela de enfermería Lewis Gale en Roanoke, Virginia. Tras licenciarse en 1961, se caso con Douglas y se trasladaron hacia el oeste, a su estado natal, Colorado. Douglas fallece en 1998. Tuvieron dos hijas, Jennifer y Julie, y cinco nietos.
Después de trasladarse a Colorado, siguió con su formación en enfermería y con los estudios de licenciatura en la universidad. Continúo sus estudios y obtuvo un bachillerato en ciencias de la enfermería en 1964 en el Campus de Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias de
Ha sido presidenta y vicedecana de los programas universitarios, y participó en la planificación y elaboración del programa de doctorado en enfermería en colorado, que se estableció en 1978.En 1981 y 1982 se tomo 2 años sabáticos y siguió estudios internacionales en Nueva Zelanda, Austria, India, Tailandia y Taiwán. Actualmente, es profesora de enfermería y ostenta el cargo de presidenta fundadora de la ciencia del cuidado en la escuela de enfermería de la universidad de colorado.
Durante su carrera profesional Jean ha participado activamente en programas para la comunidad y ha iniciado numerosas colaboraciones con otros centros en el área del cuidado de la salud.
Ha recibido varios reconocimientos y premios federales en investigación y educación avanzada y ha recibido otros universitarios y privados, fondos para su facultad, proyectos administrativos y becas para el cuidado humano.
Sus publicaciones reflejan la evolución de su teoría del cuidado. Todo lo que ha escrito va dirigido a los estudiantes de enfermería y les propone la base antológica, ética y epistemológica para su praxis, así como líneas de investigación. Confirma que el cuidado esta intrínsecamente relacionado con la curación. “La ética y la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión de la enfermera para la sociedad”.
ELABORACIÓN DE
LA TEORÍA:
Conceptos:
1. Interacción
enfermera-paciente: define al cuidado como un
proceso entre dos personas con una dimensión propia y personal, en el que se
involucran los valores, conocimientos, voluntad, y compromisos en la acción de
cuidar. Aquí la enfermería elabora un
concepto de idea moral como la preservación de la dignidad humana.
2. Campo fenomenológico: corresponde a la persona en su totalidad de experiencias de vida
humana, abarcando sentimientos,
sensaciones, pensamientos, creencias, objetivos, percepciones. Es
decir, es todo lo que construye la
historia de vida del individuo tanto en el pasado, presente y futuro.
3. Relación transpersonal de
cuidado: para comprender dicho
proceso debemos tener en claro dos conceptos básicos, estos son:
-Transpersonal:
ir más allá del propio ego, lo que
permite alcanzar conexiones espirituales más profundas en la promoción
de la comodidad y la curación del paciente
-Cuidado transpersonal: intenta conectarse y abrazar el espíritu o el alma de los demás a través de los procesos de cuidados y de tratamientos y estar en relación auténtica, en el momento.
-Cuidado transpersonal: intenta conectarse y abrazar el espíritu o el alma de los demás a través de los procesos de cuidados y de tratamientos y estar en relación auténtica, en el momento.
La
relación entre estos dos conceptos se da por la caracterización de una clase
especial de cuidado humano
que depende de: el compromiso moral
de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así como el más
profundo y/o más alto yo, mas allá de la situación de salud.
4. Momento de cuidado: es una ocasión en la que la enfermera y otra persona se conectan
para el cuidado humano con un punto de contacto en un tiempo y espacio
determinado. Tiene la habilidad de expandir la capacidad humana.
TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO:
Sostiene que ante el
riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran
reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de
salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual
y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de
investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería.
Jean Watson considera que el estudio de las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal, por lo tanto, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias.
A través de su pensamiento y basándose en las teorías filosóficas de otros profesionales, entre ellos el trabajo de Nightingale (enfermera), Henderson, Hall, Leininger (antropóloga), Hegel (filosofo), Kierkegaard (filosofo y teólogo), Gadow y Yalom (psiquiatra), elabora su teoría llamada “Del cuidado humano”.
A causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería es por esto que se basa en siete supuestos básicos:
Jean Watson considera que el estudio de las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal, por lo tanto, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias.
A través de su pensamiento y basándose en las teorías filosóficas de otros profesionales, entre ellos el trabajo de Nightingale (enfermera), Henderson, Hall, Leininger (antropóloga), Hegel (filosofo), Kierkegaard (filosofo y teólogo), Gadow y Yalom (psiquiatra), elabora su teoría llamada “Del cuidado humano”.
A causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería es por esto que se basa en siete supuestos básicos:
1. El cuidado sólo se puede
manifestar de manera eficaz y sólo se puede practicar de manera interpersonal.
2. El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades humanas.
3. El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
4. Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
5. Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
6. El cuidado es más “salud-genético” que la curación. La práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico al conocimiento de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación.
7. La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.
2. El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades humanas.
3. El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
4. Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
5. Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
6. El cuidado es más “salud-genético” que la curación. La práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico al conocimiento de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación.
7. La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.
Factores curativos de la
ciencia del cuidado:
1- Formación de un sistema humanístico – altruista de
valores: este factor, que incorpora
valores humanísticos y altruistas, facilita la promoción de cuidado enfermero
holístico y el cuidado positivo dentro de la población de pacientes. También
describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar interrelaciones
eficaces enfermero paciente y a la hora de promover el bienestar ayudando al
paciente para que adopte las conductas del paciente que buscan la salud.
2- Inculcación de la fe-esperaza: Este factor se puede definir como una satisfacción a
través de la cual se puede dar una extensión del sentido de uno mismo.
3- Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás: el reconocimiento de los sentimientos lleva a la autoactualización
a través de la autoaceptación tanto para la enfermera como para el paciente. A
medida que las enfermeras reconocen su sensibilidad y sentimientos, estos se
vuelven más genuinos, auténticos y sensibles hacia los demás.
4- Desarrollo de una relación de ayuda-confianza: el desarrollo de una relación de ayuda-confianza entre
la enfermera y el paciente es crucial para el cuidado transpersonal. Una relación
de confianza fomenta y acepta la expresión tanto de los sentimientos positivos
como de los negativos. Implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y
comunicación eficaz.
5- Promoción y aceptación de la expresión de los
sentimientos positivos negativos: el
hecho de compartir los sentimientos es una experiencia de riesgo tanto para la
enfermera como el paciente. La enfermera debe estar preparada tanto para
sentimientos positivos como negativos. La enfermera debe reconocer la
comprensión intelectual y emocional de una situación distinta de las demás.
6- Uso sistemático del método científico de solución de
problemas para la toma de decisiones: el
uso del proceso de enfermería aporta un enfoque científico se solución de
problemas en el cuidado enfermero, disipando la imagen tradicional de la
enfermera como ayudante de un médico. El proceso enfermero es similar al
proceso de investigación en lo que se refiere a lo sistemático y organizado.
7- Promoción de la enseñanza – aprendizaje interpersonal: este factor es un concepto importante para la enfermería
porque separa el cuidado de la curación. Permite que el paciente este
informado, y cambia la responsabilidad por el bienestar y la salud del
paciente. La enfermera facilita este proceso con las técnicas de enseñanza –
aprendizaje diseñadas para permitir que los pacientes realicen el autocuidado,
determinar las necesidades personales y ofrecer las oportunidades para su
crecimiento personal.
8- Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo
mental, físico, sociocultural y espiritual:
las enfermeras tienen que reconocer la influencia que los entornos internos y
externos tienen en la salud y la enfermedad de los individuos. Los conceptos de
relevantes para el entorno interno incluyen el bienestar mental y espiritual, y
las creencias socioculturales de un individuo. Además de las variables
epidemiológicas, se incluyen otras variables externas como el confort, la
privacidad, la seguridad y los entornos limpios, estéticamente agradables.
9- Asistencia en la gratificación de las necesidades
humanas: la enfermera reconoce las
necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosociales e intrapersonales de ella
misma y el paciente. Los pacientes tienen que satisfacer las necesidades de
menor rango antes de intentar cubrir las necesidades de un rango superior.
10- Permisión de
fuerzas existenciales – fenomenológicas:
la fenomenología describe a los datos de la situación inmediata que ayudan a la
gente a comprender los fenómenos en cuestión. La psicología existencial es una
ciencia de la existencia humana que utiliza los análisis fenomenológicos.
Watson cree que la responsabilidad de la enfermera va más allá de los 10
factores de cuidado, y facilitar el desarrollo en el área de promoción de la
salud mediante acciones preventivas de salud.
Los
tres primeros factores del cuidado forman la base “filosófica”.Es una teoría filosófica en
la que considera a la persona como "un ser en el mundo". La misma
tiene en cuenta: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en
actualizar la relación entre estos tres, para conseguir la armonía y son
dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta. Sosteniendo que el cuidado
humano es considerado como una relación terapéutica básica entre los seres
humanos; es relacional, transpersonal e intersubjetivo. Lo que le permitió la
articulación de sus premisas teóricas, éstas son un reflejo de los aspectos
interpersonales, transpersonales, espirituales de su obra, reflejando la
integración de sus creencias y valores sobre la vida humana, proporcionando el
fundamento para el desarrollo posterior de su teoría:
Premisa 1. “El cuidado (y
la enfermería) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia
se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única
de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de
obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los
problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combinar
su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes”.
Premisa 2. “La claridad de
la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para
experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado
entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión es
definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la
enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su
rol”.
Premisa 3. “El grado de
genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la
grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe
combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de
cuidado”.
Según
Watson, el interés de la enfermería reside en comprender la salud como a la
enfermedad y la experiencia humana. Dentro de la filosofía y la ciencia del
cuidado, intenta definir un resultado de actividad científico relacionado con
los aspectos humanísticos de la vida, establecer la enfermería como
interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte y la prolongación de la
vida.
Con estos supuestos y factores elaboro su teoría y definió los
conceptos metaparadigmáticos de la siguiente manera:
- Salud:
tiene que ver con una unidad y armonía entre mente cuerpo y alma (espíritu)
Está asociada con el grado de
coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.
- Persona:
Reconoce a la persona como un ser único que tiene tres esferas del ser, mente,
cuerpo y espíritu, que se ven influidas por el concepto de
sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. Integral, con
capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su
cuidado, donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado
del paciente.
- Entorno:
Espacio de la curación.
Watson reconoce la importancia de que la
habitación del paciente sea un calmante, cicatrizante .La realidad
objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad
(pasado, presente y futuro imaginado)
- Enfermería: Watson afirma que la practica cotidiana de la
enfermería debe sostenerse sobre un solidó sistema de valores humanísticos
que la enfermería tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional y
además integrar los conocimientos científicos para guiar la actividad.
Esta asociación humanística-científica constituye a la esencia de la
disciplina enfermera a partir de los factores curativos relacionados con
la ciencia de cuidar. Esta centrada en las relaciones de cuidado
transpersonal. Dice que la enfermería es un arte cuando la enfermera/o
comprende los sentimientos del otro es capas de detectar y sentir estos
sentimientos y expresarlos como la experiencia de la otra persona.
Aplicaciones de la
teoría
Utilizada como marco
disciplinario en programas de enfermería de algunas universidades de Estados
Unidos y a través del mundo.
La Facultad de Enfermería y Nutriología, seleccionó esta teoría para adecuar sus planes de estudio a esta realidad, y cumplir con los lineamientos establecidos porla
Universidad Autónoma de Chihuahua.
La Facultad de Enfermería y Nutriología, seleccionó esta teoría para adecuar sus planes de estudio a esta realidad, y cumplir con los lineamientos establecidos por
Aportes a distintos campos
-Docencia:
el objeto de la práctica profesional es la naturaleza de la vida, del ser
humano. Incluye teorías filosóficas respecto de la salud, del cuidado y de la
curación. Las áreas centrales de contenido son las humanidades, la ciencia
socio-biomédica y tanto el fondo como la forma del cuidado a los pacientes. Los
cursos deberían utilizar el arte, la música, la literatura, la poesía, el
teatro y el movimiento para facilitar el entendimiento de las reacciones ante
distintos estados de salud y ante nuevas posibilidades de dispensación de
cuidados y de curación que vayan surgiendo.
- Práctica: tiene
por objetivo ayudar a las personas a alcanzar un mayor grado de armonía con la
mente, el cuerpo y el alma, lo que hace que tengan lugar procesos de
autoconocimiento, respeto propio, auto-curativos y de atención a uno mismo a la
vez que aumenta la diversidad, que es el objetivo de la aplicación de los diez
factores.
- Investigación: invita
a las enfermeras a utilizar enfoques de investigación innovadores.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/IntroduccionALasTeoriasYModelosDeEnfermeria.pdf
- ANN
MARRINER TOMEY – MARTHA RAILE ALLIGOOD, Modelos y Teorías de enfermería, Elsevier Mosby, sexta
edición, pp. 91- 105.
*-*
ResponderEliminarhola! muy bueno el articulo... me gustaria saber de que pais eres?
ResponderEliminarPerú, departamento de san Martín -Tarapoto
EliminarAhhhhh :D Me han salvado
ResponderEliminarNo puedo creer que después de leer tanto, haya algo que resuma todo lo que buscaba.
ResponderEliminarexcelente :)
ResponderEliminarmuy buen resumen muchas gracias
ResponderEliminarrelamente me sirve, pues es lo que necesito para explicar lo que quiero investigar acerca de las actitudes que tienen las personas
ResponderEliminarhttps://seminariointernacionalcorpo.wordpress.com/
ResponderEliminarJEAN WATSON NO BRAZIL EM NOVEMBRO DE 2016, IMPERDIVEL!
...esta teoria, a mi parecer tiene enfoque a un grupo reducido de pacientes, a los pacientes con padecimientos leves, digo porque la teoria incide que los "cuidados deben darse con interaccion paciente profesional", es decir minimamente el paciente debe estar conciente para manifestar e interactuar sus necesidades con el personal, de lo contrario no se cumpliria los postulados, como en los casos de PACIENTES INCONCIENTES (GLASGOW MENORES DE 7), otro, los medios y los entornos deben ser optimos o adecuados para el desarrollo del cuidado (dice la teoria), pero que sucede o como se desarrolla este teoria dentro del agenos (con demandas insatisfechas, sobre poblaciones?, hambientes improvisados?, deficientes equipamientos o en desusos; ... estos factores afectan al profesional y al equipo durante la atencion y necesariamente tiene que adoptar medidas y actitudes distintas para cumplir con el arte del cuidado, ES AHI DONDE TERMINA watson, e inaplicable teoria para muchos hospitales latino americanos, solo se entiende en las aulas universitarias y decepcionadas en los campos laborales (hospitales)...
ResponderEliminarCreo que si puede aplicarse en todos los pacientes. Por eso se dice que ésta teoría la mayoría de las veces va acompañada con el PAE (Proceso de atención de Enfermería) Que tu al valorar al paciente, sacando su diagnóstico y resultados podrás aplicar las debidas intervenciones (en el caso del paciente que no expresa sus necesidades).
EliminarAmbiente!
Eliminarexcelente para una tarea y a la ves ampliar mas mis conocimientos esta bien sintetizado... me encante
ResponderEliminarMuy bueno ¡¡
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarMe parece excelente el resumen, una de mis teorías favoritas, muy espiritual y humanista!
ResponderEliminarMe gustaria saber como llevar a cabo una valoracion enfermera siguiendo este modelo. Alguien conoce una entrevista con preguntas basadas en este modelo?
ResponderEliminarExcelente resumen, me sirvió mucho para mi exposición
ResponderEliminarMuy buen artículo, me gustaría quién lo hizo para poder citarlo en un informe
ResponderEliminarhola me gustaria saber la autora para referenciarlo
ResponderEliminarAutor por favor?
ResponderEliminarTe respondieron?
Eliminarautor porfa
ResponderEliminarWatson, era una enfermera estadounidense casada, con 2 hijas y 5 nietas, gslardonadas, por tener una claridad de cuidado humano, ella siempre tuvo claro que un paciente para tener su equilibrio debía estar en sus tres esferas e inculcando esperanza y fe siempre teniendo encuenta que el cuidado del paciente no es solamente hacer una curación es siempre tener presente el cuidado emocional, psicológico, coporla y espiritual, de debe crear una conexión de enfermeros a pacientes para que si confianza en en enfermero le dé una mejor calidad de vida y entorno familiar, cuando se crea estos vínculos se fortalece el paciente y su mejoría es noria
ResponderEliminarMuy buena resúmen gracias
ResponderEliminarHola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.
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