En el presente estudio se hará mención del modelo de
enfermería basado en el modelo de vida creado por Nancy Roper, una mujer que
nació en el Reino Unido el 29 de Septiembre de 1918. tras complementar un
trabajo general de educación, abandonó su centro de enseñanza y en 1936 inició
sus estudios de 3 años en un hospital de niños enfermos, donde obtuvo la
titulación de Resgistered Sick Children`s nurse (RSCN). Además se afilió a la
Asociación de Estudiantes Royal Collage of Nursing. Y ocupó el puesto de
enfermera jefe.
En 1950 obtuvo el Teaching Diploma por la universidad
de Londres y ejerció la docencia durante 15 años, en este periodo editó varios
diccionarios. En 1963 se convirtió en profesora autónoma y se dedicó ala
creación de libros (Principles of Nunsing, 1967). Durante mas de 30 años se
dedicó a escribir, leer y reflexionar sobre la enfermería.
La filosofía comprende en el sistema de existencia de
la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Por
consiguiente, su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar
sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.
Su principal propósito es "lograr que los pacientes recuperen la
salud"
Por lo cual Roper, logra describir a la La vida se
describe como una mezcla de Actividades vitales, resaltando lo propio del
individuo el cual viene marcado por como realiza dichas actividades. Resaltando
al el ser Humano como lo más valioso en todas sus fases de vida, y va siendo
progresivamente más independiente hasta ser adulto, donde la dependencia que
pueda tener una persona no limita su dignidad.
Entre otros puntos de igual importancia que serán
mencionados a continuación:
RESEÑA HISTORICA DE NANCY ROPER
Nació en el régimen Unido el 29 de Septiembre del
1918. Luego de terminar el programa general de educación abandonó su centro de
enseñanza en 1936 e inició estudios de tres años en un hospital de niños, donde
obtuvo el título de Registered Sick Children's Nurse (RSCN).
En esta época se afilió a la asociación de estudiantes
del Royal College Of. Nursing. Realizó un programad e formación de Enfermería
con el título de Registered General Nurse (RGN). Fue llamada al servicio
militar recortando así sus opciones profesionales, pero en la militar tenía
puesto de docente.
Luego de dos años reanudo su carrera profesional y
ocupo múltiples destinos en enfermería hasta ejercer como enfermera jefe.
En 1950 Obtuvo el Teaching Diploma por la Universidad
de Londres donde ejerció docencia por quince años. En éste período actúo como
examinador apara el general Nursing Coucil y logró una subvención para
investigar sobre la formación de las enfermeras en los Estados Unidos y Canadá.
En esos años edito los diccionarios "Churchill Livingstone Nurses Dictionary
" y "Chuchill Livingstone Pocket Medical Dictionary". Sus
escritos de estos períodos se reunieron en un libro que integraba diversos
temas, titulados Man's Anatomy, Physiology, Health and Environment.
En 1963 se convirtió en profesional autónoma y se dedicó
a la creación de libros, siendo la primera enfermera Británica que adoptó una
decisión semejante ( Elegir entre docencia y escritura).
Durante más de treinta años ha tenido el privilegio de
poder pasar el tiempo leyendo, escribiendo y reflexionando sobre enfermería
como observadora del siempre cambiante panorama del ejercicio profesional, la
edición, administración e investigación. En 1967 publicó la primera edición des
u obra "Principles Of. Nursing" en 1988 emitió su cuarta edición
donde cambió el título por " Principles Of. Nursing in process
contex".
En 1970 fue nombrada miembro de la Universidad de
Edimburgo, lo que aprovecho para realizar un Master en Filosofía en esa
Universidad. Con tal motivos e dedicó a investigar el núcleo de cuidados de Enfermería
que requieren los pacientes con independencia de donde ellos se encontraran,
definió ésta labor central de la enfermería y diseño un modelo vital y un
modelo de enfermería derivado de el. La monografía donde se recogen estas
investigaciones titulada " Clinical Experience in Nurse Education" se
publicó en 1976.
Entre 1974 y 1978 Roper sirvió en el Scottish Home and
Heatth Departament, como directora de investigación en enfermería. Ellos le
permitieron emprender acciones a corto plazo encomendada por la Organización
Mundial del a Salud ( OMS). En su oficina Europea de Copenhaque y en la oficina
del mediterráneo Oriental en Alejandría; lo que confirmó una dimensión
Internacional para su experiencia profesional. Actualmente mantiene su
colaboración con Logan y Tirney para depurar el modelo de enfermería basado en
el modelo vital, mas conocido por las iniciales de sus autoras R/L/T ( Roper,
Logan y Tirney). El objetivo de estos es apoyar la práctica en un cuerpo común
de conocimientos de enfermería que podría estructurarse con ayuda del marco
conceptual de las actividades vitales.
MODELO DE ENFERMERÍA POR NANCY ROPER
Desarrollo un Modelo de Enfermería basado en el modelo
de vida, con los siguientes fundamentos básicos:
La vida se describe como una mezcla de Actividades
Vitales.
Lo propio del individuo viene marcado por como realiza
estas actividades.
El Ser Humano es valioso en todas sus fases de la
vida, y va siendo progresivamente más independiente hasta ser adulto
La dependencia que pueda tener una persona no limita
su dignidad.
Roper refiere que " Hay unos factores que
influyen en el conocimiento, actitudes y conducta del individuo: como son los
biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y
político-económicos".
Sin embargo, una persona enferma puede tener un
problema real o potencial. A su vez, estos problemas surgen por diferentes
hechos importantes que parecen querer satisfacer sus actividades vitales
conocido como Problema potencial el cual engloba además, del fomento y
mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad.
Jugando aquí un papel importante, la actuación de Las
Profesionales de Enfermería las cuales deben ser en cierto modo educadoras de
la salud, y su actuación, se basa en colaborar con el paciente, quien normalmente
posee autonomía a la hora de tomar decisiones, es decir lo específico de la
enfermera es prevenir, investigar, resolver o afrontar de forma positiva los
problemas relacionados con las Actividades Vitales.
La función principal de la Profesional de Enfermería
" se centra básicamente en prevenir problemas potenciales"
Es necesario primero definir algunos conceptos, para
poder describir detenidamente el modelo de enfermería:
PERSONA: denominada el centro del modelo, es decir la
persona individual, dentro de un contexto influido por factores biológicos,
psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.
SALUD: aquí se habla de independencia asistida. Una
persona puede sentirse sana aun cuando tenga una discapacidad manifestada. El
resultado que se espera es la adquisición y el mantenimiento de un estado de
salud positivo.
ENTORNO: se refiere a todo aquello que es físicamente
externo a la persona.
Entrando de lleno en el modelo de Enfermeria de Nancy
Roper, se tiene que ella basa su trabajo en las siguientes actividades para él
y del paciente:
Actividades vitales: en este modelo se trata ala
persona.
Y como persona se caracteriza por las siguientes 12
actividades vitales: mantenimiento de un entorno seguro, comunicación,
respiración, comida y bebida, eliminación, higiene personal y vestido, control
de la temperatura corporal, movilidad, trabajo y ocio, expresión de la
sexualidad y sueño. En las actividades vitales, variaran completamente de una
persona a otra, porque están compuestos por numerosos elementos que destacan
por la prioridad que establecemos todas las personas sobre unos o sobre otros.
Esta idea de prioridad de unas actividades vitales, ante otro es esencial en la
enfermería, porque tendremos que tratar la relevancia que tienen cada dato que
se ha recogido del paciente en estudio.
2. Tiempo de vida: este concepto se define como el
momento que transcurre entre el nacimiento y la muerte de las personas. Estos
datos temporales sé registran en la mayoría de los países, apuntando la causa
del fallo, aun pudiendo así realizar predicciones de cada grupo de población.
3. Línea continúa de dependencia e independencia: aquí
se estudia la dependencia e independencia de la persona. Estudia lo relacionado
con cada actividad vital, por separado. Se reconoce además que hay fases de la
vida en la que una persona todavía no ha perdido la capacidad de realizar las
actividades vitales.
4.Individualidad vital: aquí se estudian las
influencias que tienen cinco factores a la hora de que la persona consiga
satisfacer sus actividades vitales. Los factores influyentes, son los ya
nombrados anteriormente: biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales
y político-económicos.
En el transcurso de su vida las personas requieren
asistencia de enfermería. Las Profesionales de Enfermería deben ser conscientes
de esta individualidad vital antes de evaluar, lo que quiere decir que antes de
ser una enfermería individualizada se debe tener presente estos objetivos:
1) Prevenir los problemas potenciales que pueden
convertirse en reales.
2) Mitigar o resolver los problemas reales.
3) Afrontar positivamente los problemas que no puedan
resolverse.
4) Prevenir la reaparición de los problemas.
5) Afrontar positivamente la muerte y el estado
agonizante del paciente dolor de los allegados.
NOTA: Este modelo de Enfermería fue sometido a la
crítica y en ella se habla de una sencillez, pues el modelo parece simple,
porque utiliza un lenguaje asequible pero en realidad los conceptos son
complejos.
Además el modelo puede adaptarse a cualquier situación
de la enfermería, y aplicarse como objetivo de: un fomento y mantenimiento de
salud, prevención de la enfermedad y relación con esta, ayuda a morir
dignamente, para cualquier grupo de edad, para cualquier estado tanto de independencia,
como de dependencia, y para cualquier tipo de situación cultural, social,
político-económicas…
Un modelo no tiene porque intentar ser aplicable a
todas las vertientes de una disciplina. Llegando a la conclusión que estos
tipos de modelos (Roper) pueden utilizarse en cualquier tipo de situación de la
enfermería.
CONCLUSIÓN
La teoría es un método lógico, en el que Roper aplicó
la lógica inductiva partiendo de la observación de las situaciones
asistenciales y de su análisis para desarrollar enunciados teóricos.
Este modelo ha sido utilizado por numerosas clínicas,
aunque también tuvo críticas negativas. La primera edición del libro en el que
se explica este modelo fue en 1980, y entonces la expresión sexual era tabú en
el Reino Unido, ahora las cosas han cambiado y se habla de ello con total
libertad. En la segunda edición se presentaron una serie de factores; como el
ejercicio personal (el modelo de enfermería puede ser utilizado por las
enfermeras de cualquier especialidad y aplicado a cualquier paciente),
formación e investigación.
Sin embargo, los modelos siguen siendo objeto de
ampliaciones, cambio y tareas de depuración. Este modelo fue sometido a la
crítica y en ella se habla de una sencillez, pues el modelo parece simple,
porque utiliza un lenguaje asequible pero en realidad los conceptos son
complejos.
Además el modelo puede adaptarse a cualquier situación
de la enfermería, y aplicarse como objetivo de: un fomento y mantenimiento de
salud, prevención de la enfermedad y relación con esta, ayuda a morir
dignamente, para cualquier grupo de edad, para cualquier estado tanto de
independencia, como de dependencia, y para cualquier tipo de situación
cultural, social, político-económicas…
Un modelo no tiene porque intentar ser aplicable a todas
las vertientes de una disciplina. Resaltando que este modelo (Roper) puede
utilizarse en cualquier tipo de situación de la enfermería. Resaltando su
importancia en el transcurso de la vida de las personas que requieren
asistencia de enfermería y que las Profesionales de Enfermería deben ser
conscientes de esta individualidad vital(actividades) antes de evaluar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández F, Gonzalez, L. (2003) Educare 21 (Revista)
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ResponderEliminarpa que borrai la wea enfermo qliao
EliminarPara ella que fue el holismo?
ResponderEliminarhola... me podrías decir de que bibliografía extrajo la información.
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