sábado, 9 de junio de 2012

DOROTHEA OREM


1.    BIOGRAFÍA:

Vida y obra

Dorothea Orem nació en 1914 en Baltimore, Maryland y falleció un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad. Su padre era un constructor y su madre una dueña de casa.

Empezó su carrera de enfermera con las hermanas de Caridad en el Hospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930. Luego en Catholic University of America recibió un B.S.N.E (Bachelor of Science in Nursing Education). en 1939 y en 1946 obtuvo un M.S.N.E.(Master of Science in Nursing Education) Laexperienciaprofesionaleneláreaasistencialladesarrolló enel servicio privado, enlasunidadesdepediatría, yadultos, siendo además supervisora de noche en Urgencias.

Fue directora en la escuela de Enfermería y del departamento de de Enfermería del hospital de Province Hospital Detroit.

Entre19491957trabajóenlaDivisiónofHospitalandInstitutionalServicesdel Indiana StateBoardofHealth. Esaquídondedesarrollasudefinicióndelapráctica enfermera

En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.
De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado.


Sus Experiencias laborales fueron:

·         Enfermería quirúrgica

·         Enfermera de servicio privado

·         Unidades pediátricas y de adultos

·         Supervisora del turno noche

·         Profesora de ciencias biológicas



Sus teorías:


Dorothea no tuvo un autor que influyo en su modelo, pero si se ha sentido inspirada por varios agentes relacionados con la enfermería como son: Nightingale, Peplau, Rogers y demás.

Ha descrito la Teoría General del Autocuidado, la cual trata de tres subteorías relacionadas:
·         La teoría del autocuidado:


En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".  
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado,
indican una actividad que un individuo debe realizar para cuidar de sí mismo:


- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interación social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.  
- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.  
- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud: que surgen o están vinculados a los estados de salud. 


·         La teoría del déficit de autocuidado:


En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.


·         La teoría de sistemas de enfermería:


En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:  

- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo. 


     Acción de la enfermera: Cumple con el autocuidado terapéutico del paciente; Compensa la incapacidad del paciente; da apoyo al paciente y le protege.
- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados:


      Acción de la enfermera: Desarrolla algunas medidas de autouidado para el paciente; compensa las limitaciones de autocuidado; ayuda al paciente.

     Acción del paciente: Desempeña algunas medidas de autocuidado; regula la actividad de autocuidado; acepta el cuidado y ayuda a la enfermera.

- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda:


     Acción de la enfermera: regula el ejercicio y desarrollo de la actividad de    autocuidado.

     Acción del paciente: Cumple con el autocuidado.  



Naturaleza del autocuidado:


El autocuidado podría considerarse como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir.

Orem contempla el concepto auto como la totalidad de un individuo (incluyendo necesidades físicas, psicológicas y espirituales), y el concepto cuidado como la totalidad de actividades que un individuo inicia para mantener la vida y desarrollarse de una forma que sea normal para  él.

El autocuidado es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio beneficio para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar.

Puede considerarse que un individuo cuida de sí mismo si realiza efectivamente las siguientes actividades:

·         Apoyo de los procesos vitales y del funcionamiento normal.

·         Mantenimiento del crecimiento, maduración y desarrollo normales.

·         Prevención o control de los procesos de enfermedad o lesiones.

·         Prevención de la incapacidad o su compensación.

·         Promoción del bienestar.

El cuidado se inicia voluntaria e intencionadamente por los individuos. El autocuidado es un fenómeno activo que requiere que las personas sean capaces de usar la razón para comprender su estado de salud, y sus habilidades en la toma de decisiones para elegir un curso de acción apropiado.


2.    ¿TEORÍA, METATEORÍA O FILOSOFÍA?


Se trata de una teoría, aunque se puede encontrar un parecido con la filosofía debido a que tiene una visión de realismo, que describe la visión de los seres humanos como “seres dinámicos, unitarios, que viven en un sus entornos, que están en procesos de conversión y que poseen libre voluntad, así como cualidades esenciales de los seres humanos.”
Trata de la resolución de una problemática de la ciencia de la enfermería, con una investigación no empírica, donde la cual Dorothea ha observado durante toda su carrera. Además ella misma ha dicho que han sido sus propios conclusiones, que no han surgido de ningún otro autor, por lo tanto no puede ser una metateoría. 



3.    CONCEPTOS SEGÚN LA TEORÍA:


 Concepto de persona:

Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente. 


Concepto de Salud:

La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.   
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.  


 Concepto de Enfermería:

Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.   
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.   

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:  

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene
que debe realizar.  



Conceptos de Entorno:

Factores físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean comunitarios o familiares que pueden influir o interactuar con la persona.


También es necesario aclarar los siguientes conceptos, abarcados en la teoría de Orem:


Necesidades de autocuidado terapéutico: El conjunto de medidas de cuidado que se requieren en ciertos momentos o durante un cierto tiempo, para cubrir las necesidades de autocuidado de la persona.


Actividad de autocuidado: Las acciones deliberadas e intencionadas que llevan a cabo las personas, para regular su propio funcionamiento y desarrollo.
Agente: La persona que se compromete a realizar un curso de acción o que tiene el poder de comprometerse en él mismo.

Agente de cuidado dependiente: Es el adolescente o adulto que asume la responsabilidad de cubrir las demandas terapéuticas de las personas que son importantes para él.


4.    La relación enfermero-paciente-familia representa para Orem el elemento básico del sistema de enfermeros, ya que influyen estos agentes en el proceso de enfermería, el cual se basa en tener una relación efectiva, en la cual se deberá ponerse de acuerdo para poder realizar las cuestiones relacionadas con la salud del paciente.

Esta relación se ve también en la guía de planificación de la enfermera según Orem, que dice:


·         Información previa, se debe consultar al paciente y a la familia sobre el estado de salud del mismo y las condiciones culturales. A su vez  Identificar y analizar el impacto de la condición del paciente sobre los miembros de la familia y su interacción con ellos.
·         Valoración: evaluar el desarrollo del paciente y su familia, que se analizara las necesidades de aprendizaje del paciente y de su familia (acerca del tratamiento).

·         Planificación: Planificar los cuidados de enfermería, dirigidos a superar los déficit de autocuidado del paciente y aquellos problemas con que puede encontrarse la familia. La enfermera deberá apoyar la toma de decisiones del paciente y su familia.


BIBLIOGRAFÍA:

 Internet
·         www.slideshare.net


14 comentarios:

  1. Hola, estoy estudiando enfermería y haciendo un trabajo sobre esto, me gustaría saber si me puedes pasar la biografía vancouver sobre donde has obtenido esta información.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fundamentos UNS me haces el favor y me regalas tu nombre lo necesito para una referencia. Gracias tambien soy estudiante de enfermeria y esta pagina no me sirve sin su referencia y para tenerla necesito tu nombre. Lo necesito urgentemente
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Fundamentos UNS me haces el favor y me regalas tu nombre lo necesito para una referencia. Gracias tambien soy estudiante de enfermeria y esta pagina no me sirve sin su referencia y para tenerla necesito tu nombre. Lo necesito urgentemente
    gracias

    ResponderEliminar
  4. hola estoy estudiando maestria en enfermeria me gusto tu reportaje pero me podrias pasar la cita estilo apa 6 de donde salio esta informacion
    , para un estudio me seriA de mucha ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola. yo tome tu referencia como blog "Fundamentos UNS" con el año y fecha de publicacion admas la pagina... igual me la hicieron valer como APA pq es un blog web

    ResponderEliminar
  6. hola unknown ,serias tan amable de mostrarme como citaste exactamente en apa 6.
    ??

    ResponderEliminar
  7. hola unknown ,serias tan amable de mostrarme como citaste exactamente en apa 6.
    ??

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que de entre todas las paginas web donde busque información está haya sido la indicada. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola podrias decirme de donde sacaste esta información los links ya no funcionan

    ResponderEliminar
  10. Ola necesitaría el analisis del autocuidado del paciente

    ResponderEliminar
  11. soy auxiliar de enfermeria domiciliaria con 20 años de experiencia quisiera trabajar con ustedes

    ResponderEliminar
  12. Chinguen a su madre, pinches putos y sobre todo pendejos

    ResponderEliminar
  13. Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.

    ResponderEliminar