martes, 12 de junio de 2012

NANCY ROPER


En el presente estudio se hará mención del modelo de enfermería basado en el modelo de vida creado por Nancy Roper, una mujer que nació en el Reino Unido el 29 de Septiembre de 1918. tras complementar un trabajo general de educación, abandonó su centro de enseñanza y en 1936 inició sus estudios de 3 años en un hospital de niños enfermos, donde obtuvo la titulación de Resgistered Sick Children`s nurse (RSCN). Además se afilió a la Asociación de Estudiantes Royal Collage of Nursing. Y ocupó el puesto de enfermera jefe.

En 1950 obtuvo el Teaching Diploma por la universidad de Londres y ejerció la docencia durante 15 años, en este periodo editó varios diccionarios. En 1963 se convirtió en profesora autónoma y se dedicó ala creación de libros (Principles of Nunsing, 1967). Durante mas de 30 años se dedicó a escribir, leer y reflexionar sobre la enfermería.

La filosofía comprende en el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Por consiguiente, su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar. Su principal propósito es "lograr que los pacientes recuperen la salud"

Por lo cual Roper, logra describir a la La vida se describe como una mezcla de Actividades vitales, resaltando lo propio del individuo el cual viene marcado por como realiza dichas actividades. Resaltando al el ser Humano como lo más valioso en todas sus fases de vida, y va siendo progresivamente más independiente hasta ser adulto, donde la dependencia que pueda tener una persona no limita su dignidad.

Entre otros puntos de igual importancia que serán mencionados a continuación:

RESEÑA HISTORICA DE NANCY ROPER

Nació en el régimen Unido el 29 de Septiembre del 1918. Luego de terminar el programa general de educación abandonó su centro de enseñanza en 1936 e inició estudios de tres años en un hospital de niños, donde obtuvo el título de Registered Sick Children's Nurse (RSCN).

En esta época se afilió a la asociación de estudiantes del Royal College Of. Nursing. Realizó un programad e formación de Enfermería con el título de Registered General Nurse (RGN). Fue llamada al servicio militar recortando así sus opciones profesionales, pero en la militar tenía puesto de docente.

Luego de dos años reanudo su carrera profesional y ocupo múltiples destinos en enfermería hasta ejercer como enfermera jefe.

En 1950 Obtuvo el Teaching Diploma por la Universidad de Londres donde ejerció docencia por quince años. En éste período actúo como examinador apara el general Nursing Coucil y logró una subvención para investigar sobre la formación de las enfermeras en los Estados Unidos y Canadá. En esos años edito los diccionarios "Churchill Livingstone Nurses Dictionary " y "Chuchill Livingstone Pocket Medical Dictionary". Sus escritos de estos períodos se reunieron en un libro que integraba diversos temas, titulados Man's Anatomy, Physiology, Health and Environment.

En 1963 se convirtió en profesional autónoma y se dedicó a la creación de libros, siendo la primera enfermera Británica que adoptó una decisión semejante ( Elegir entre docencia y escritura).

Durante más de treinta años ha tenido el privilegio de poder pasar el tiempo leyendo, escribiendo y reflexionando sobre enfermería como observadora del siempre cambiante panorama del ejercicio profesional, la edición, administración e investigación. En 1967 publicó la primera edición des u obra "Principles Of. Nursing" en 1988 emitió su cuarta edición donde cambió el título por " Principles Of. Nursing in process contex".

En 1970 fue nombrada miembro de la Universidad de Edimburgo, lo que aprovecho para realizar un Master en Filosofía en esa Universidad. Con tal motivos e dedicó a investigar el núcleo de cuidados de Enfermería que requieren los pacientes con independencia de donde ellos se encontraran, definió ésta labor central de la enfermería y diseño un modelo vital y un modelo de enfermería derivado de el. La monografía donde se recogen estas investigaciones titulada " Clinical Experience in Nurse Education" se publicó en 1976.

Entre 1974 y 1978 Roper sirvió en el Scottish Home and Heatth Departament, como directora de investigación en enfermería. Ellos le permitieron emprender acciones a corto plazo encomendada por la Organización Mundial del a Salud ( OMS). En su oficina Europea de Copenhaque y en la oficina del mediterráneo Oriental en Alejandría; lo que confirmó una dimensión Internacional para su experiencia profesional. Actualmente mantiene su colaboración con Logan y Tirney para depurar el modelo de enfermería basado en el modelo vital, mas conocido por las iniciales de sus autoras R/L/T ( Roper, Logan y Tirney). El objetivo de estos es apoyar la práctica en un cuerpo común de conocimientos de enfermería que podría estructurarse con ayuda del marco conceptual de las actividades vitales.

MODELO DE ENFERMERÍA POR NANCY ROPER

Desarrollo un Modelo de Enfermería basado en el modelo de vida, con los siguientes fundamentos básicos:

La vida se describe como una mezcla de Actividades Vitales.
Lo propio del individuo viene marcado por como realiza estas actividades.
El Ser Humano es valioso en todas sus fases de la vida, y va siendo progresivamente más independiente hasta ser adulto
La dependencia que pueda tener una persona no limita su dignidad.
Roper refiere que " Hay unos factores que influyen en el conocimiento, actitudes y conducta del individuo: como son los biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos".

Sin embargo, una persona enferma puede tener un problema real o potencial. A su vez, estos problemas surgen por diferentes hechos importantes que parecen querer satisfacer sus actividades vitales conocido como Problema potencial el cual engloba además, del fomento y mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad.

Jugando aquí un papel importante, la actuación de Las Profesionales de Enfermería las cuales deben ser en cierto modo educadoras de la salud, y su actuación, se basa en colaborar con el paciente, quien normalmente posee autonomía a la hora de tomar decisiones, es decir lo específico de la enfermera es prevenir, investigar, resolver o afrontar de forma positiva los problemas relacionados con las Actividades Vitales.

La función principal de la Profesional de Enfermería " se centra básicamente en prevenir problemas potenciales"

Es necesario primero definir algunos conceptos, para poder describir detenidamente el modelo de enfermería:

PERSONA: denominada el centro del modelo, es decir la persona individual, dentro de un contexto influido por factores biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.

SALUD: aquí se habla de independencia asistida. Una persona puede sentirse sana aun cuando tenga una discapacidad manifestada. El resultado que se espera es la adquisición y el mantenimiento de un estado de salud positivo.

ENTORNO: se refiere a todo aquello que es físicamente externo a la persona.

Entrando de lleno en el modelo de Enfermeria de Nancy Roper, se tiene que ella basa su trabajo en las siguientes actividades para él y del paciente:

Actividades vitales: en este modelo se trata ala persona.
Y como persona se caracteriza por las siguientes 12 actividades vitales: mantenimiento de un entorno seguro, comunicación, respiración, comida y bebida, eliminación, higiene personal y vestido, control de la temperatura corporal, movilidad, trabajo y ocio, expresión de la sexualidad y sueño. En las actividades vitales, variaran completamente de una persona a otra, porque están compuestos por numerosos elementos que destacan por la prioridad que establecemos todas las personas sobre unos o sobre otros. Esta idea de prioridad de unas actividades vitales, ante otro es esencial en la enfermería, porque tendremos que tratar la relevancia que tienen cada dato que se ha recogido del paciente en estudio.

2. Tiempo de vida: este concepto se define como el momento que transcurre entre el nacimiento y la muerte de las personas. Estos datos temporales sé registran en la mayoría de los países, apuntando la causa del fallo, aun pudiendo así realizar predicciones de cada grupo de población.

3. Línea continúa de dependencia e independencia: aquí se estudia la dependencia e independencia de la persona. Estudia lo relacionado con cada actividad vital, por separado. Se reconoce además que hay fases de la vida en la que una persona todavía no ha perdido la capacidad de realizar las actividades vitales.

4.Individualidad vital: aquí se estudian las influencias que tienen cinco factores a la hora de que la persona consiga satisfacer sus actividades vitales. Los factores influyentes, son los ya nombrados anteriormente: biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.

En el transcurso de su vida las personas requieren asistencia de enfermería. Las Profesionales de Enfermería deben ser conscientes de esta individualidad vital antes de evaluar, lo que quiere decir que antes de ser una enfermería individualizada se debe tener presente estos objetivos:

1) Prevenir los problemas potenciales que pueden convertirse en reales.

2) Mitigar o resolver los problemas reales.

3) Afrontar positivamente los problemas que no puedan resolverse.

4) Prevenir la reaparición de los problemas.

5) Afrontar positivamente la muerte y el estado agonizante del paciente dolor de los allegados.

NOTA: Este modelo de Enfermería fue sometido a la crítica y en ella se habla de una sencillez, pues el modelo parece simple, porque utiliza un lenguaje asequible pero en realidad los conceptos son complejos.

Además el modelo puede adaptarse a cualquier situación de la enfermería, y aplicarse como objetivo de: un fomento y mantenimiento de salud, prevención de la enfermedad y relación con esta, ayuda a morir dignamente, para cualquier grupo de edad, para cualquier estado tanto de independencia, como de dependencia, y para cualquier tipo de situación cultural, social, político-económicas…

Un modelo no tiene porque intentar ser aplicable a todas las vertientes de una disciplina. Llegando a la conclusión que estos tipos de modelos (Roper) pueden utilizarse en cualquier tipo de situación de la enfermería.

CONCLUSIÓN

La teoría es un método lógico, en el que Roper aplicó la lógica inductiva partiendo de la observación de las situaciones asistenciales y de su análisis para desarrollar enunciados teóricos.

Este modelo ha sido utilizado por numerosas clínicas, aunque también tuvo críticas negativas. La primera edición del libro en el que se explica este modelo fue en 1980, y entonces la expresión sexual era tabú en el Reino Unido, ahora las cosas han cambiado y se habla de ello con total libertad. En la segunda edición se presentaron una serie de factores; como el ejercicio personal (el modelo de enfermería puede ser utilizado por las enfermeras de cualquier especialidad y aplicado a cualquier paciente), formación e investigación.

Sin embargo, los modelos siguen siendo objeto de ampliaciones, cambio y tareas de depuración. Este modelo fue sometido a la crítica y en ella se habla de una sencillez, pues el modelo parece simple, porque utiliza un lenguaje asequible pero en realidad los conceptos son complejos.

Además el modelo puede adaptarse a cualquier situación de la enfermería, y aplicarse como objetivo de: un fomento y mantenimiento de salud, prevención de la enfermedad y relación con esta, ayuda a morir dignamente, para cualquier grupo de edad, para cualquier estado tanto de independencia, como de dependencia, y para cualquier tipo de situación cultural, social, político-económicas…

Un modelo no tiene porque intentar ser aplicable a todas las vertientes de una disciplina. Resaltando que este modelo (Roper) puede utilizarse en cualquier tipo de situación de la enfermería. Resaltando su importancia en el transcurso de la vida de las personas que requieren asistencia de enfermería y que las Profesionales de Enfermería deben ser conscientes de esta individualidad vital(actividades) antes de evaluar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández F, Gonzalez, L. (2003) Educare 21 (Revista)


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola... me podrías decir de que bibliografía extrajo la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.

    ResponderEliminar