sábado, 9 de junio de 2012

DOROTHY JHONSON


Introducción

Dorothy Johnson nació el 21 de agosto de 1919.Se graduó en Artes en la Amstrong Junior College, en Savannah, Georgia, a los 19 años. Se recibe como enfermera titulada a los 23 años en la Universidad de Vanderbilt de Nashville.    En 1948, recibió su Maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.

La mayor parte de su experiencia profesional fue  como docente de la especialidad enfermería pediátrica en l Universidad de California. Desde 1965 a 1967 presidió el comité de las Nurses California Association.

 Johnson publicó su Modelo se Sistemas Conductuales en 1980. Basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería esta designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión.

Dorothy Johnson falleció el 4 de febrero de 1988 a la edad de 79 años, debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria de puente.

Teoría y modelo

Influencias: Johnson dijo que su teoría es un producto de las ideas filosóficas,  la investigación, discusión y muchos años de pensar, y escribir (Johnson, 1978),y  sus experiencias clínicas. Johnson identificó que su trabajo fue inspirado por Nightingale, Seyle (Fue gracias al trabajo Seyle sobre el estrés que Johnson fue capaz de ampliar el estrés dentro de su teoría. Johnson se centró en la respuesta de la persona al estrés de la enfermedad y cómo iban a reaccionar a estas tensiones; otras influencias fueron Grinker, Buckley, Chin y lo más importante, los estudiantes, profesores y colegas con quienes ha trabajado.  La teoría de Johnson se basa en un paradigma de los sistemas, tal como la percibe desde una perspectiva sociológica (Melesis, 2007)


La teoría del Sistema Conductual de Dorothy Johnson se refiere a una meta paradigma ya que estudia un conjunto de teorías; persona, salud, cuidado y entorno.

El modelo de Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes e integrados. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a través de ajustes y adaptaciones que consigue hasta cierto punto, para actuar de forma eficaz y eficiente. Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales y funcionales.

Subsistemas

Los subsistemas según Johnson son siete, a saber:

·          De dependencia: promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca, sus consecuencias son la aprobación, la atención o reconocimiento y la asistencia física. La conducta dependiente evoluciona desde un grado total de dependencia de los demás hasta un mayor grado de dependencia de uno mismo.

·         De ingestión: tiene que ver con cómo, cuando, qué y cuanto y en qué condiciones nos alimentamos; cumple así la amplia función de satisfacer el apetito. Se encuentra estrechamente relacionado con factores ecológicos, sociales además de biológicos.

·         De eliminación: se relaciona con cuando, como y en que condiciones se produce la eliminación, en los aspectos biológicos de este subsistema influyen factores sociales y fisiológicos hasta el punto que pueden entrar en conflicto con él.

·         Sexual: obedece a la doble función de procreación y de satisfacción, incluye el cortejo y el emparejamiento y del mismo modo contempla un amplio espectro de conductas asociadas con el papel sexual.

·         De agresividad: consiste en proteger y conservar, y proviene de una intención primaria de dañar a los demás. La sociedad demanda límites en los modos de autoprotección y pide que se respete y proteja tanto a las personas como a su propiedad.

·         De realización: su función consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo circundante hasta alcanzar un cierto grado de superación. Se relacionan estrechamente las cualidades intelectuales, físicas, mecánicas y sociales.

·         De afiliación: proporciona supervivencia y seguridad. Sus consecuencias son inclusión, intimidad y formación y mantenimiento sociales de un enlace social fuerte.

Según el modelo, los conceptos del meta paradigma son los siguientes:



Persona: es un sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en mantener una situación estable mediante la adaptación al entorno.

Entorno: hace referencia a un entorno externo e interno de la persona.

Salud: es un estado dinámico y difícil de conseguir, influido por factores biológicos, psicológicos y sociales. Se define como el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual de la persona.

Cuidado: es una fuerza de regulación externa (en este caso el/la enfermera/o), con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema. Conductual.

Conclusiones

El Modelo del sistema conductual de Johnson es un modelo de atención de enfermería, que aboga por el fomento de funcionamiento conductual eficiente y eficaz en el paciente para prevenir la enfermedad. El paciente se define como sistema de comportamiento compuesto de 7 subsistemas de comportamiento. Cada subsistema compuesto por cuatro características estructurales, es decir, conjunto de unidades, las elecciones y el comportamiento observable.

Los requisitos funcionales de cada subsistema incluyen

(1) Protección de las influencias nocivas,

(2) Provisión para el ambiente de consolidación, y

(3) la estimulación del crecimiento.

Cualquier disbalance en un sistema da como resultado un  desequilibrio. Es función de la enfermería para ayudar al paciente  a volver al estado de equilibrio.

La teoría Johnson es un modelo de atención que se centra en las necesidades humanas,  y el uso de la enfermería para promover el equilibrio y disminuir el estrés. Este  modelo tiene varias aplicaciones en el ámbito de enfermería, incluyendo educación, administración, clínica y de investigación.

La teoría de Johnson ha ayudado a cambiar el foco de los programas de posgrado de enfermería de la enseñanza y la administración de especialistas en enfermería clínica y programas de enfermería profesional.

Su teoría ha sido aplicada  a la enfermería administrativa. El modelo de comportamiento se ha utilizado para estructurar la administración de departamentos de servicios de asistencia de clínica. 

El modelo de comportamiento ha sido utilizado  en la investigación en enfermería en  poblaciones de pacientes, incluidos los no videntes, a los niños escolares y pacientes con cáncer.

El modelo de comportamiento se ha utilizado para desarrollar intervenciones de enfermería para los pacientes hospitalizados. Por ejemplo, Rawls (1980) utilizaron el modelo para guiar la atención de un paciente adulto  amputado y su  imagen corporal distorsionada. El modelo también ha sido utilizado por Herbert (1989) para guiar el cuidado de un paciente con ictus que sufre de hemiplejía (Fawcett, 1984).

 Johnson logra un cambio revolucionario en la forma en que la enfermería fue vista cuando se proclama  diferente de la medicina. Johnson propuso la idea de que la enfermería debe centrarse en el comportamiento de una persona, más que en su estado de salud o condición de la enfermedad. 

Las medidas de prevención primaria se han convertido en el foco de atención de la salud en un intento por reducir los costos  sanitarios, así como de  mejorar los resultados de salud del paciente. En este sentido, el modelo de Johnson es capaz de proporcionar un enfoque sistemático para las evaluaciones de enfermería y un método para guiar la atención del paciente.

Referencias bibliográficas:

·         Ventura, H; Johnson Dorothy. Modelo de sistema conductual.2011 Instituto superior de Enfermería. Chiapas

·         Cisneros, F; Teorías y modelos de enfermería. Universidad del Cauca. Programa de enfermería.2005 disponible en www.biblioms.dynds.org/teoriasymodelosdelaenfermeriaysuaplicacion.pdf

·         Moreno, Y. Uso de teorías de enfermería en la práctica de enfermería.2010.Portales Médicos

·         Alligood,M; Tomey;ann. Modelos y teorías en enfermería.7° edición Elselvier 2011 Unidad III. Modelos enfermeros. Cap 18 Dorothy Johnson Modelo de sistema conductual. P 366

·         Reyes cerda, Jaf; Zepeda González, M; Aplicación de un modelo teórico de enfermería en la intervención de las mujeres víctimas de la violencia domestica. Jun 2008Revista electrónica de enfermería n° 13

·         Teoría y Método de enfermería II. Modelo de Dorothy Johnson. Disponible en www.aniorte-nic.net/progr_asignat_teor_metod5.htm

·         Andrews,V; Cromwell,K: Fries,S;Hodge;Z.Dorothy Johnson .Johnson´s Behaviour system model. Background of Dorothy Johnson and historical events, theory development and influences, review of literature, critique of theory future and directions and applications of the theory. Nursing theories.Disponible en  www. Dorothyjohnson.wetpamt.com  up to date 2008

·         Dorothy Johnson.Johnson´s Behaviour system model.Nursinsg theories. UPDATE 2011Disponible en www.currentnursisng.com/nursing_THEORY/BEHAVIOURAL_SYSTEM_MODEL.HTML

4 comentarios:

  1. es el modelo de trabajo colaborativo de Johson & Johson

    ResponderEliminar
  2. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.

    ResponderEliminar