jueves, 14 de junio de 2012

WIEDENBACH ERNESTINE



1)    BIOGRAFÍA DE LA TEÓRICA:
La Sra. Wiedenbach nació en una familia acomodada en 1900 y se crio en una casa elegante y gentil. Su familia había emigrado de Alemania cuando era una niña y su interés por la enfermería comenzó mientras observaba el cuidado de su abuela enferma, y también al escuchar a la amiga de su hermana, quien era estudiante de medicina, cuando relataba sus experiencias en el ámbito hospitalario.
Wiedenbach quedó tan impresionada con el papel de las enfermeras, que después de graduarse con una licenciatura en artes liberales de la universidad de Wellesley en 1922, se inscribió en la escuela de enfermería, lo que provocó un disgusto muy grande en sus padres.

De acuerdo con Niquel, Gesse y Mac Laren, Wiedenbach entró por primera vez en la Escuela de Postgrado de Enfermería del Hospital, pero después de un encuentro con la administración de la escuela, donde ella era la portavoz de un grupo de estudiantes, fue expulsada. Adelaide Nutting, una alumna de la Universidad Johns Hopkings, intervino en su favor y en contacto con Elsie Lawler, directora de la Escuela Johns Hopkins de Enfermaría permitió a Wiedenbach continuar con sus estudios de enfermería.

Después de graduarse le ofrecieron puestos de supervisora, porque ella llevó a cabo una licenciatura. Trabajó en la Universidad Johns Hopkins y más tarde en Bellevue de Nueva York. Wiedenbach continuó su educación en el Teachers College, Columbia University, asistiendo a clases nocturnas, donde recibió una maestría y un Certificado en Enfermería de Salud Pública en 1934. La Sra. Wiedenbach dejó el hospital y trabajó como enfermera de la Asociación para la Mejora de las condiciones de los Pobres (AICP).



Wiedenbach dejó clínica de enfermería y trabajó como escritora profesional en la Oficina de Información de Enfermería (NIB) de la American Journal of Nursing. Desarrolló su capacidad de escritura y tuvo muchos contactos con profesionales importantes. Después del bombardeo de Pearl Harbor, la Sra. Wiedenbach trabajó  en la preparación de enfermeros para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Una dolencia cardiaca menor en Wiedenbach le impidió servir como supervisora durante la guerra.



Después de la guerra, Wiedenbach declaró que deseaba regresar a la atención del paciente y el director de la Maternity Center Association de Nueva York, Hazel Corbin, la persuadió para inscribirse en la Escuela de Parteras, a la edad de 45 años. Después de graduarse, ejerció como enfermera-partera en el Maternity Center Association y enseñó cursos nocturnos en el Colegio de Profesores de enfermería maternal avanzada. La Sra. Wiedenbach declaró que su parte favorita de la práctica de la partería fue la asistencia a partos en el hogar.



En 1952, fue nombrada a la Escuela de Enfermería  perteneciente a la Universidad de Yale donde se convirtió en Directora de programas de postgrado en enfermería de salud materno-recién nacido, comenzando en 1956. Recordó que ella no aceptó su posición con la intención de establecer un programa de enfermeras parteras, sin embargo incluyó la partería en la Universidad de Yale dando comienzo a los programas de postgrado.



La señorita Wiedenbach se retiró en 1966. Nunca se casó y murió a la edad de 97 años el 8 de marzo de 1998.




2)    TEORÍA WIEDENBACH

Ernestina Wiedenbach basaba sus conocimientos en una teoría, la cual se fundamentaba en tres factores:


 * El objetivo central que el médico reconoce como esencial para la disciplina en particular.
 * La receta para el logro del propósito central.
 * Las realidades de la situación inmediata que influyen en el objetivo central.

A su vez, Wiedenbach creía que había cuatro elementos principales para la enfermería clínica. Entre ellos: una filosofía, un propósito, una práctica y el arte.

La filosofía de las enfermeras era su actitud y creencias sobre la vida y la forma en que la realidad causaba efecto en ellas. Marcaba que la filosofía es lo que motiva a la enfermera para actuar de cierta manera.
Además caracterizó componentes esenciales asociados con la filosofía de enfermería: la reverencia por la vida, respeto a la dignidad, el valor de autonomía, la individualidad de cada ser humano y la resolución para actuar en personas de manera profesional manteniendo sus creencias.

El propósito estaba marcado en que las enfermeras debían dirigir el bien general del paciente en cada uno de sus ámbitos personales y del entorno.

La práctica estaba reflejada en las acciones de la enfermería que se observaban cuando las enfermeras se encargaban del cuidado y bienestar del paciente que solicitaba ayuda.

El arte de la enfermería incluye la comprensión de las enfermeras sobre  las necesidades e inquietudes de los pacientes, las metas de su desarrollo y las acciones destinadas a la mejora de la capacidad de los mismos dirigiendo las actividades relacionadas con el plan medico para mejorar sus condiciones.

Es necesario nombrar que Wiedenbach colaboró en la definición de ciertos conceptos que se utilizaban en el ámbito salud y que muchas veces causaban confusiones.




Ella definió:
Al paciente como una persona que ha entrado en el sistema de salud y está recibiendo ayuda de algún tipo, como la atención, la enseñanza o el consejo.



La necesidad para la ayuda se define como cualquier medida deseada por el paciente que tiene el potencial para restaurar o ampliar su capacidad de hacer frente a diversas situaciones de la vida que afectan su salud y bienestar.


La sentencia es la decisión acertada que toma la enfermera. Se basan en la diferenciación de la realidad a la suposición y relacionarlos con causa y efecto.


El buen juicio es el resultado del funcionamiento disciplinado de la mente y las emociones, y mejora con el mayor conocimiento y una mayor claridad de propósito profesional.

Es interesante cuando Wiedenbach conceptualiza claramente a la enfermería como la práctica de la identificación de las necesidades de un paciente en busca de ayuda mediante la observación de la presentación de comportamientos y síntomas, la exploración del significado de los síntomas con el paciente, para determinar las causas de la incomodidad, y la determinación de la capacidad del paciente para resolver su malestar.


3)    SEGÚN LA TEORÍA YA MENCIONADA, LOS CONCEPTOS DE LA DISCIPLINA SE DESCRIBEN DE LA SIGUIENTE MANERA:

Salud: Se define como un bienestar total tomando al individuo como un ser holístico, analizando sus aspectos tanto biológicos, psicológicos, sociales y culturales. La persona perdía su salud cuando surgía en él una necesidad que solamente el campo de la salud podía resolver.

Cuidado: El cuerpo de enfermería se centraba en localizar las necesidades del individuo, y de esta manera ejercer todo su potencial en conocimientos de salud con el fin de aumentar o mejorar su completo bienestar, y de esta manera reinsertarlo en la sociedad.

Persona
: Cada persona (ya sea enfermera o paciente), está dotada de un potencial único para desarrollar los recursos de autosustentabilidad. La gente en general tiende hacia la independencia y el cumplimento de las responsabilidades. Conciencia de si mismo y auto – aceptación es fundamental a la integridad personal y la autoestima. Todo lo que un individuo hace en un momento dado representa el mejor criterio para esa persona en ese momento.

Entorno:
Es el contexto en el que está situada la persona, es decir, la realidad con la que convive todos los días y se relacionan conjuntamente en forma dinámica. Se toma en cuenta en su totalidad para una mejor investigación y próxima actuación en el mejoramiento de su salud.



4)    LA RELACIÓN ENFERMERO – PACIENTE – FAMILIA SEGÚN WIEDENBACH:

RELACION: ENFERMERO                PACIENTE               FAMILIA



Ernestina Wiedenbach propuso que las enfermeras deben identificar las necesidades de ayuda de los pacientes mediante lo siguiente:
- Observación de comportamientos compatibles o incompatibles con su bienestar.
- Exploración del significado de su comportamiento.
-Determinación de la causa de su malestar o incapacidad.
-Determinación de si pueden resolver sus problemas o si tienen necesidad de ayuda.

Después de eso, la enfermera debe administrar la ayuda necesaria y debe comprobar que se haya satisfecho la necesidad de ayuda.
Para que la enfermera pueda proceder en el proceso de ayuda para el paciente, debe incorporar su contexto más próximo que es la familia del mismo, que serán un pilar fundamental para la recuperación y rehabilitación del paciente. Ademas, dicha relación enfermero-paciente-familia debe ser bajo ciertas características:



·         Comunicación:   Acción indispensable que se debe llevar a cabo en dicha relación para aportar información, con el fin de cumplir con los objetivos previstos.

·         Educacion:  Se construye desde las dos partes : enfermero y paciente.familia, ya que debe haber una interaccion para que ambos puedan contribuir al mejoramiento de la salud. Ademas promueve a un auto-cuidado del paciente, para mejorar su calidad de vida.



PARADIGMA: La teoría de Ernestine Wiedenbach se puede interpretar dentro del paradigma de integración, ya que su intervención se basa en ACTUAR CON el paciente .




CONCLUSIÓN:


“Mi tesis es que el arte de enfermería no se compone de acciones racionales, ni reaccionarias, sino de la acción deliberada” Wiedenbach, 1964



El arte del cuidado no se comprende de forma deductiva, ni de manera tradicionalista, sino de forma apasionada. Es decir, Ernestine orientaba sus cuidados como enfermera, así como su teoría, en la meditación para lograr considerar las opciones a favor o en contra, a la hora de decidir sobre la salud de la gente y asi tomar la iniciativa necesaria para el completo bienestar de las personas.

            Además basaba sus cuidados en una relación con sus pacientes de una manera muy personal. Esto se deja ver en su frase: “Las personas pueden diferir en cuanto al concepto de la enfermería, pero poco estarían en desacuerdo en que la enfermería es criar o cuidar a alguien de manera muy maternal”


PUBLICACIONES DE ERNESTINA WIEDENBACH:

-Wiedenbach, E. (1963). El arte de ayudar a la enfermería. American Journal of Nursing, de 63 años (11), 54-57.

-Weidenbach, E. (1964) Enfermería Clínica:. Una porción de arte de Nueva York: Springer.

-Wiedenbach, E. (1965). Familia enfermera para la atención materno-infantil. Enfermería de Outlook, 13 (12), de 50 años.

-Wiedenbach, E. (1967). centrada en la familia de enfermería de la maternidad (2 ª ed.). Nueva York: Los Hijos GP Putman.

-Wiedenbach, E. (1968). La enfermera de su papel en la planificación de la familia: Una base conceptual para la práctica. Clínicas de Enfermería de América del Norte, 3 (2), 355-365.

-Wiedenbach, E. (1970). La sabiduría de la enfermera en la teoría de enfermería. American Journal of Nursing, de 70 años (5), 1057-1062.




BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:



·         Libro “MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA”, editorial Elsevier Mosby, autoras Ann Marriner Tomey,Martha Raile Alligood




·         http://www.wordreference.com



14 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esto, me ha servido mucho para unos cuantos trabajos investigativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene el corazón roto o está pensando en cómo va a vivir el resto de su vida con herpes? Estoy aquí para decirle que no llore más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarlo con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en noviembre de 2019 y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se ha encontrado una cura. Me encontré con un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes y el VPH después de usar la medicina herbal Dr. Osato. Me comunico rápidamente con el Dr. Osato por correo electrónico y le explico mi problema y él prepara las hierbas y me las envía a través de UPS y me da instrucciones sobre cómo usarlas y me dice que vaya a un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecido con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, VHS1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp .... Correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

      La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido a Dios y también a su medicina. Dr. Itua Can As Well Cure La siguiente enfermedad ... Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colorrectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de la sangre, Cáncer cerebral, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio del hígado, Diabetes, Fibroide, Obtenga su Ex Atrás, si lo tiene (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com / info@drituaherbalcenter.com o Número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria que introduzca el nombre del autor por favor

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me ha servido muchísimo esta recopilación de información

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que siento una conexión especial con la medicina herbal. Primero, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad en el sur de California, Claremont Men's College, aunque abandonó la escuela para inscribirse en la Julliard School of Performing Arts en Nueva York. York. Si hubiera estado en Claremont, habría sido mayor el año que comencé allí; A menudo pensé que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que tenía herpes. Entonces, mi vida fue solitaria todo el día, no pude soportar el dolor del brote, y luego Tasha me presentó al Dr. Itua, quien usa medicinas a base de hierbas para curar sus dos semanas de consumo. Le hago un pedido y él lo entrega a mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante dos semanas. Todas mis heridas están completamente curadas, no más epidemia. Les digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío tanto en la medicina herbal que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que los enfermos sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr Itua Correo electrónico de contacto.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... +2348149277967
    Cura.
    Herpes,
    Próstata
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR.
    , Cáncer de endometrio, enfermedades cerebrovasculares
    Hepatitis, Glaucoma., Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer,
    Demencia, enfermedad de taquicardia, herpes,
    Cáncer de pulmón, leucemia, linfoma, cáncer,
    Asbesto mesotelioma pulmonar,
    Cáncer de ovario de cuello uterino,
    Cáncer de piel, tumor cerebral,
    H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIH, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolonas
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colonrectal
    Cáncer de sangre
    SÍFILIS.
    Diabetes
    Hígado / Riñón inflamatorio
    Epilepsia

    ResponderEliminar
  8. ¿Tiene el corazón roto o está pensando en cómo va a vivir el resto de su vida con herpes? Estoy aquí para decirle que no llore más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarlo con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en noviembre de 2019 y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se ha encontrado una cura. Me encontré con un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes y el VPH después de usar la medicina herbal Dr. Osato. Me comunico rápidamente con el Dr. Osato por correo electrónico y le explico mi problema y él prepara las hierbas y me las envía a través de UPS y me da instrucciones sobre cómo usarlas y me dice que vaya a un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecido con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, VHS1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp .... Correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

    La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.

    ResponderEliminar
  9. Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.

    ResponderEliminar
  10. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar