jueves, 14 de junio de 2012

WIEDENBACH ERNESTINE



1)    BIOGRAFÍA DE LA TEÓRICA:
La Sra. Wiedenbach nació en una familia acomodada en 1900 y se crio en una casa elegante y gentil. Su familia había emigrado de Alemania cuando era una niña y su interés por la enfermería comenzó mientras observaba el cuidado de su abuela enferma, y también al escuchar a la amiga de su hermana, quien era estudiante de medicina, cuando relataba sus experiencias en el ámbito hospitalario.
Wiedenbach quedó tan impresionada con el papel de las enfermeras, que después de graduarse con una licenciatura en artes liberales de la universidad de Wellesley en 1922, se inscribió en la escuela de enfermería, lo que provocó un disgusto muy grande en sus padres.

De acuerdo con Niquel, Gesse y Mac Laren, Wiedenbach entró por primera vez en la Escuela de Postgrado de Enfermería del Hospital, pero después de un encuentro con la administración de la escuela, donde ella era la portavoz de un grupo de estudiantes, fue expulsada. Adelaide Nutting, una alumna de la Universidad Johns Hopkings, intervino en su favor y en contacto con Elsie Lawler, directora de la Escuela Johns Hopkins de Enfermaría permitió a Wiedenbach continuar con sus estudios de enfermería.

Después de graduarse le ofrecieron puestos de supervisora, porque ella llevó a cabo una licenciatura. Trabajó en la Universidad Johns Hopkins y más tarde en Bellevue de Nueva York. Wiedenbach continuó su educación en el Teachers College, Columbia University, asistiendo a clases nocturnas, donde recibió una maestría y un Certificado en Enfermería de Salud Pública en 1934. La Sra. Wiedenbach dejó el hospital y trabajó como enfermera de la Asociación para la Mejora de las condiciones de los Pobres (AICP).



Wiedenbach dejó clínica de enfermería y trabajó como escritora profesional en la Oficina de Información de Enfermería (NIB) de la American Journal of Nursing. Desarrolló su capacidad de escritura y tuvo muchos contactos con profesionales importantes. Después del bombardeo de Pearl Harbor, la Sra. Wiedenbach trabajó  en la preparación de enfermeros para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Una dolencia cardiaca menor en Wiedenbach le impidió servir como supervisora durante la guerra.



Después de la guerra, Wiedenbach declaró que deseaba regresar a la atención del paciente y el director de la Maternity Center Association de Nueva York, Hazel Corbin, la persuadió para inscribirse en la Escuela de Parteras, a la edad de 45 años. Después de graduarse, ejerció como enfermera-partera en el Maternity Center Association y enseñó cursos nocturnos en el Colegio de Profesores de enfermería maternal avanzada. La Sra. Wiedenbach declaró que su parte favorita de la práctica de la partería fue la asistencia a partos en el hogar.



En 1952, fue nombrada a la Escuela de Enfermería  perteneciente a la Universidad de Yale donde se convirtió en Directora de programas de postgrado en enfermería de salud materno-recién nacido, comenzando en 1956. Recordó que ella no aceptó su posición con la intención de establecer un programa de enfermeras parteras, sin embargo incluyó la partería en la Universidad de Yale dando comienzo a los programas de postgrado.



La señorita Wiedenbach se retiró en 1966. Nunca se casó y murió a la edad de 97 años el 8 de marzo de 1998.




2)    TEORÍA WIEDENBACH

Ernestina Wiedenbach basaba sus conocimientos en una teoría, la cual se fundamentaba en tres factores:


 * El objetivo central que el médico reconoce como esencial para la disciplina en particular.
 * La receta para el logro del propósito central.
 * Las realidades de la situación inmediata que influyen en el objetivo central.

A su vez, Wiedenbach creía que había cuatro elementos principales para la enfermería clínica. Entre ellos: una filosofía, un propósito, una práctica y el arte.

La filosofía de las enfermeras era su actitud y creencias sobre la vida y la forma en que la realidad causaba efecto en ellas. Marcaba que la filosofía es lo que motiva a la enfermera para actuar de cierta manera.
Además caracterizó componentes esenciales asociados con la filosofía de enfermería: la reverencia por la vida, respeto a la dignidad, el valor de autonomía, la individualidad de cada ser humano y la resolución para actuar en personas de manera profesional manteniendo sus creencias.

El propósito estaba marcado en que las enfermeras debían dirigir el bien general del paciente en cada uno de sus ámbitos personales y del entorno.

La práctica estaba reflejada en las acciones de la enfermería que se observaban cuando las enfermeras se encargaban del cuidado y bienestar del paciente que solicitaba ayuda.

El arte de la enfermería incluye la comprensión de las enfermeras sobre  las necesidades e inquietudes de los pacientes, las metas de su desarrollo y las acciones destinadas a la mejora de la capacidad de los mismos dirigiendo las actividades relacionadas con el plan medico para mejorar sus condiciones.

Es necesario nombrar que Wiedenbach colaboró en la definición de ciertos conceptos que se utilizaban en el ámbito salud y que muchas veces causaban confusiones.




Ella definió:
Al paciente como una persona que ha entrado en el sistema de salud y está recibiendo ayuda de algún tipo, como la atención, la enseñanza o el consejo.



La necesidad para la ayuda se define como cualquier medida deseada por el paciente que tiene el potencial para restaurar o ampliar su capacidad de hacer frente a diversas situaciones de la vida que afectan su salud y bienestar.


La sentencia es la decisión acertada que toma la enfermera. Se basan en la diferenciación de la realidad a la suposición y relacionarlos con causa y efecto.


El buen juicio es el resultado del funcionamiento disciplinado de la mente y las emociones, y mejora con el mayor conocimiento y una mayor claridad de propósito profesional.

Es interesante cuando Wiedenbach conceptualiza claramente a la enfermería como la práctica de la identificación de las necesidades de un paciente en busca de ayuda mediante la observación de la presentación de comportamientos y síntomas, la exploración del significado de los síntomas con el paciente, para determinar las causas de la incomodidad, y la determinación de la capacidad del paciente para resolver su malestar.


3)    SEGÚN LA TEORÍA YA MENCIONADA, LOS CONCEPTOS DE LA DISCIPLINA SE DESCRIBEN DE LA SIGUIENTE MANERA:

Salud: Se define como un bienestar total tomando al individuo como un ser holístico, analizando sus aspectos tanto biológicos, psicológicos, sociales y culturales. La persona perdía su salud cuando surgía en él una necesidad que solamente el campo de la salud podía resolver.

Cuidado: El cuerpo de enfermería se centraba en localizar las necesidades del individuo, y de esta manera ejercer todo su potencial en conocimientos de salud con el fin de aumentar o mejorar su completo bienestar, y de esta manera reinsertarlo en la sociedad.

Persona
: Cada persona (ya sea enfermera o paciente), está dotada de un potencial único para desarrollar los recursos de autosustentabilidad. La gente en general tiende hacia la independencia y el cumplimento de las responsabilidades. Conciencia de si mismo y auto – aceptación es fundamental a la integridad personal y la autoestima. Todo lo que un individuo hace en un momento dado representa el mejor criterio para esa persona en ese momento.

Entorno:
Es el contexto en el que está situada la persona, es decir, la realidad con la que convive todos los días y se relacionan conjuntamente en forma dinámica. Se toma en cuenta en su totalidad para una mejor investigación y próxima actuación en el mejoramiento de su salud.



4)    LA RELACIÓN ENFERMERO – PACIENTE – FAMILIA SEGÚN WIEDENBACH:

RELACION: ENFERMERO                PACIENTE               FAMILIA



Ernestina Wiedenbach propuso que las enfermeras deben identificar las necesidades de ayuda de los pacientes mediante lo siguiente:
- Observación de comportamientos compatibles o incompatibles con su bienestar.
- Exploración del significado de su comportamiento.
-Determinación de la causa de su malestar o incapacidad.
-Determinación de si pueden resolver sus problemas o si tienen necesidad de ayuda.

Después de eso, la enfermera debe administrar la ayuda necesaria y debe comprobar que se haya satisfecho la necesidad de ayuda.
Para que la enfermera pueda proceder en el proceso de ayuda para el paciente, debe incorporar su contexto más próximo que es la familia del mismo, que serán un pilar fundamental para la recuperación y rehabilitación del paciente. Ademas, dicha relación enfermero-paciente-familia debe ser bajo ciertas características:



·         Comunicación:   Acción indispensable que se debe llevar a cabo en dicha relación para aportar información, con el fin de cumplir con los objetivos previstos.

·         Educacion:  Se construye desde las dos partes : enfermero y paciente.familia, ya que debe haber una interaccion para que ambos puedan contribuir al mejoramiento de la salud. Ademas promueve a un auto-cuidado del paciente, para mejorar su calidad de vida.



PARADIGMA: La teoría de Ernestine Wiedenbach se puede interpretar dentro del paradigma de integración, ya que su intervención se basa en ACTUAR CON el paciente .




CONCLUSIÓN:


“Mi tesis es que el arte de enfermería no se compone de acciones racionales, ni reaccionarias, sino de la acción deliberada” Wiedenbach, 1964



El arte del cuidado no se comprende de forma deductiva, ni de manera tradicionalista, sino de forma apasionada. Es decir, Ernestine orientaba sus cuidados como enfermera, así como su teoría, en la meditación para lograr considerar las opciones a favor o en contra, a la hora de decidir sobre la salud de la gente y asi tomar la iniciativa necesaria para el completo bienestar de las personas.

            Además basaba sus cuidados en una relación con sus pacientes de una manera muy personal. Esto se deja ver en su frase: “Las personas pueden diferir en cuanto al concepto de la enfermería, pero poco estarían en desacuerdo en que la enfermería es criar o cuidar a alguien de manera muy maternal”


PUBLICACIONES DE ERNESTINA WIEDENBACH:

-Wiedenbach, E. (1963). El arte de ayudar a la enfermería. American Journal of Nursing, de 63 años (11), 54-57.

-Weidenbach, E. (1964) Enfermería Clínica:. Una porción de arte de Nueva York: Springer.

-Wiedenbach, E. (1965). Familia enfermera para la atención materno-infantil. Enfermería de Outlook, 13 (12), de 50 años.

-Wiedenbach, E. (1967). centrada en la familia de enfermería de la maternidad (2 ª ed.). Nueva York: Los Hijos GP Putman.

-Wiedenbach, E. (1968). La enfermera de su papel en la planificación de la familia: Una base conceptual para la práctica. Clínicas de Enfermería de América del Norte, 3 (2), 355-365.

-Wiedenbach, E. (1970). La sabiduría de la enfermera en la teoría de enfermería. American Journal of Nursing, de 70 años (5), 1057-1062.




BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:



·         Libro “MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA”, editorial Elsevier Mosby, autoras Ann Marriner Tomey,Martha Raile Alligood




·         http://www.wordreference.com



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esto, me ha servido mucho para unos cuantos trabajos investigativos.

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