viernes, 15 de junio de 2012

EVELYN ADAMS


DESARROLLO:

Desde 1989 vive jubilada por la profesión de enfermería pero a pesar de eso no dejo de ser una mujer muy activa y hasta hoy en día dicta clases en la universidad de Québec Canadá, contando con el título de Doctora Honoris Causa de la Université de Laval (Québec), "Order of Merit" por "The Order of Nurses of Québec”.

Ella es una teórica de enfermería canadiense, quien aplicó la estructura de un modelo conceptual para la enfermería en su libro Être Infirmière en 1979 (To be a nurse, 1980). Adams cree que una teoría es útil para más de una disciplina, pero que un modelo conceptual para una disciplina es útil sólo para esa disciplina.

Existen distintos niveles de estructura de conocimiento podemos observar:



Metaparadigma: que es el nivel de conocimiento más abstracto de todo; describe los principales conceptos que hacen referencia al tema principal. Hay un consenso general de que el metaparadigma de la enfermería consta de los conceptos centrales de la persona, entorno, salud y enfermería.



Filosofía: que es el siguiente nivel del conocimiento; especifica las definiciones de conceptos de metaparadigma en todos los modelos conceptuales de la enfermería. Algunos referentes de esta son Florence Nightingale, Watson entre otros.



Modelos conceptuales: son marcos o paradigmas que suministran ‘’un marco amplio de referencia para los enfoques sistemáticos de los fenómenos de o que se encarga la disciplina’’ los modelos conceptuales ofrecen distintos puntos de vista de la enfermería según las características de cada modelo, por ejemplo Johnson se centra en el comportamiento mientras que King lo hace en la interacción  y Roy se centra en la adaptación. 



Gran teoría: son casi tan amplias como del modelo de enfermería del cual se deriva aunque distintas. Los modelos de enfermería ofrecen un punto de vista perspectivo pero no sugieren verdades demostrables. Así pues, las grandes teorías son teorías porque proponen algo que es verdad o demostrable como la teoría de Roy a cerca de la persona como un sistema de adaptación.



Teorías: es un grupo de conceptos relacionados que proponen acciones que guían la práctica. 



Teorías de nivel medio: se centra en un tema más concreto que la teoría, fijándose en aspectos como la situación o estado de salud, el grupo de población o de edad del paciente, el ámbito de la práctica de la acción o intervención de la enfermería. Aquí podemos resaltar como referente a Evelyn Adam Peplau Orlando entre otros.

La teoría a diferencia del Modelo conceptual, es contrastable y por tanto refutable.

Así, el resultado de la contrastación teórica es la relación entre la teoría y la realidad, siendo esta relación la que determina la utilidad de la misma. Newman (1979).



Evelyn Adam desarrolló los conceptos de Virginia Henderson dentro de la estructura de un modelo conceptual de Dorothy Johnson. Ella describe el objetivo de la enfermería como mantener y restablecer la independencia del paciente en la satisfacción de 14 necesidades fundamentales (desarrolladas por Henderson, descriptas más abajo). Cada necesidad tiene aspectos biológicos, fisiológicos y psicosociales. La enfermera tiene el papel de complementar y suplementar la energía, el conocimiento y la voluntad del paciente si perder de vista el entorno familiar el cual debe ser contenido y tenido en cuenta a la hora de realizar la práctica de enfermería.

Virginia Henderson estudio entre otras cosas  e incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería y desarrollo según su criterio  las necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, estos son:



1.    Oxigenación.

2.    Nutrición e hidratación.

3.    Eliminación de los productos de desecho del organismo.

4.    Moverse y mantener una posición adecuada.

5.    Sueño y descanso.

6.    Usar prendas de vestir adecuadas

7.    Termorregulación

8.    Mantener la higiene.

9.    Evitar los peligros del entorno.

10. Comunicarse con otras personas.

11. Vivir según sus valores y creencias.

12. Trabajar y sentirse realizado.

13. Participar en actividades recreativas.

14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad



Las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización.

Mientras que Doroty Johnson promovió el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Este está compuesto por siete subsistemas interactivos e integrales:

·         De Dependencia: Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca.

·         De Ingestión: Tiene que ver con como, cuando, qué y cuanto y en que condiciones nos alimentamos.

·         De Eliminación: Se relaciona con cuando, como y en que condiciones se produce la eliminación.

·         Sexual: Obedece a la doble función de procreación y de satisfacción

·         Agresividad: Consiste en proteger y conservar y proviene de una intención primaria de dañar a los demás.

·         Realización: Su función consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo circundante hasta alcanzar cierto grado de superación.  

·         Afiliación: Proporciona supervivencia y seguridad.  



Podemos referirnos también sobre Adam a partir de una entrevista realizada por Jose Ramon Martinez Riera en Agosto de 2008  a través del cual podemos apreciar las distintas opiniones y puntos de vistas sobre la enfermería en la actualidad. Ella  hace referencia a que la misión central de la enfermería no debe centrarse tanto en la parte biológica, asemejándose tanto a las incumbencias médicas, sino que debe tener un mayor compromiso y orientación hacia lo social, para así suplir las necesidades de la población que no solo reclaman curaciones medicas sino que lo que buscan es un apoyo más integrador que abarque lo biológico, psicológico, espiritual y sociocultural. Esto también es importante para que se diferencie de la profesión médica porque de lo contrario sería más honesto comenzar a hablar de asistentes médicos y dejaríamos de llamarnos enfermeros con lo cual ella considera que con el paso de tiempo la profesión enfermería tendería a desaparecer ya que surgirían nuevas disciplinas para dar respuesta a una necesidad reclamada por la sociedad.

Percibimos en esta nota que la entrevistada guarda aun la esperanza de que algún día alguien consiga convencer a las enfermeras que su contribución especifica a la salud puede y tiene que ser explicita para mejorar su servicio a la sociedad y que en la práctica, la formación y la investigación enfermera reflejen una concepción precisa en cuanto a lo social.

Ella considera que la solución a este problema se encuentra en programas formativos que concentren alrededor de un marco de referencia explicito el cual posea directrices claras para los tres ámbitos de actuación: la práctica, la formación y la investigación.


 


BIBLIOGRAFIA:

·         Teorías de la enfermería de importancia histórica. Autores: Ann Marriner Tomey y Marhta Raile Alligood

·         http://www.index-f.com/dce/16pdf/16-291.pdf (extracción de entrevista)



·         http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bases-historicas-y-teoricas-de-la-enfermeria/materiales-de-clase-1/Enfermeria-Tema11(II).pdf

- Leiva, Gaspar
-Segovia, Carlos
-Morressi, Ailin
-Alvarez, Cristian

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene el corazón roto o está pensando en cómo va a vivir el resto de su vida con herpes? Estoy aquí para decirle que no llore más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarlo con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en noviembre de 2019 y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se ha encontrado una cura. Me encontré con un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes y el VPH después de usar la medicina herbal Dr. Osato. Me comunico rápidamente con el Dr. Osato por correo electrónico y le explico mi problema y él prepara las hierbas y me las envía a través de UPS y me da instrucciones sobre cómo usarlas y me dice que vaya a un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecido con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, VHS1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp .... Correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

      La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Montse Guillaumet, profesora de enfermería de la EUI -Sant Pau, Barcelona. Quisiera resaltar un error en el texto. La entrevista, a la profesora Adam, la realizé yo misma y no:
    Jose Ramon Martinez Riera. Inicialmente fue publicada en la revista Ágora de Enfermería y posteriormente en Desarrollo Científico de Enfermería, con permiso de la primera.
    Agradecería la corrección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  5. Please read and share for others to know about the cure for herpes. I'm here to testify on how I was cured from HERPES 1&2 with the use of herbs. I got the herbs from Dr Osato and he gave me instructions on how to use them. I took the herbal product for a week and 5days after which I went for a blood test and the result was Negative. I waited for another two months and retested the result was still negative and my doctor told me I'm completely free from herpes1&2 and this Gladys my heart and i wish to share it for the benefit of those living with herpes1&2 to also get the herbs from Dr Osato and get cured just like me. You can contact Dr Osato on his email: osatoherbalcure@gmail.com or call him on his phone number and WhatsApp +2347051705853 also through his website https://osatoherbalcure.wordpress.com. Dr Osato also has the cure for the following diseases: HERPES, HIV, HPV, CANCER, DIABETES, SHINGLES,VAGINAL INFECTION, HSV1&2 and so many more.

    ResponderEliminar
  6. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar