lunes, 11 de junio de 2012

IMOGEN KING. TEORIA DEL LOGRO DE METAS


DATOS BIOGRÁFICOS:
1923
Imogene King  nació el 23 de Enero en West Point (Estados Unidos).
1945
Finalizó sus estudios básicos de Enfermería en la Escuela de Enfermería de San Juan.
1948
Obtuvo su titulo como Licenciada en Enfermería.
1957
Se graduó como Master en la misma disciplina.
1961
Se Doctoro en Educación en la Universidad de Columbia, preparando una maestría en Enfermería basada en el marco Conceptual Enfermero.
1971
Publicó su libro “Hacia una Teoría de Enfermería: Conceptos Generales de la conducta Humana”
1981
Perfeccionó sus teorías en un nuevo libro “Una teoría para Enfermería: Sistemas, Conceptos y Procesos”
2007
Falleció el 24 de Diciembre, en Pasadena (Estados Unidos).

FILOSOFÍA, TEORÍA Y METATEORÍA
Una metateoría  es una teoría formulada a partir de otras teorías ya existentes. Una metateoría puede referirse a un punto de vista específico de una teoría y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicación de dicha teoría.
Por tanto consideramos que la teoría de Logros de Metas propuesta por Imogene King es una metateoría ya que su base se encuentra en la teoría general de sistemas de Betty Neuman, y tiene una clara dependencia de las teorías de la psicología (ciencia de la conducta Sigmund Freud)

DESCRIPCIÓN DE METAPARADIGMAS
SALUD: ciclo dinámico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana optima, por tanto es entendida, como la capacidad para funcionar en los roles sociales.
CUIDADO/ENFERMERÍA: es considerada como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera y el cliente influyen en la relación. Promueve, como mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, lesión o a un cliente moribundo. Es una profesión de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados de enfermería.
Anima a la enfermera y al cliente a compartir información sobre sus percepciones (si estas son acertadas se alcanzaran las metas, se llegara a un crecimiento, desarrollo y efectividad de los cuidados). Por lo tanto, si se logra una equidad de criterios entre la enfermera y el cliente, se lograra una transacción; mientras que contrariamente si no se logra un acuerdo se producirá estrés.
Tiene como fin una meta en la cual interactuamos todos, y cada uno desde su rol social. De esta manera es la enfermera quien aporta conocimientos y habilidades específicas y el cliente su auto-conocimiento y sus percepciones.
PERSONA: es considerado como un ser social, emocional, con capacidad de percibir, controlar y tomar decisiones. Poseedor de un correcto auto-conocimiento, por tanto puede ser participe en las decisiones que afecten su vida y su salud,  aceptando o rechazando los cuidados.
Tiene tres necesidad  de salud fundamentales,  información sanitaria útil y oportuna, cuidados para prevenir enfermedades, ayuda cuando las demandas de auto-cuidado no pueden ser satisfechas.
Esta así mismo, es un sistema abierto, compuesto por tres subsistemas:
  • Sistema personal: la persona como unidad total, como un yo individual. Para la comprensión de este sistema define los conceptos de percepción y autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, autoconcepto, autoimagen, espacio y tiempo, señalando las relaciones y las influencias que existen entre los mismo y que configuran el yo.
  • Sistema Interpersonal: esta  compuesto por dos o más personas, que interactúan en una situación determinada. Los conceptos que King señala para comprender este sistema son los de interacción, comunicación, transacción, rol y estrés, como los aspectos principales que influyen en las interacciones personales.
  • Sistema Social: es el que proporciona las estructuras para la interacción social, definiendo las reglas de comportamiento y los modos de acción. Los conceptos de organización, poder, autoridad, status y toma de decisiones definen características importantes de este sistema. Dentro de él se encuentran también las creencias, actitudes, valores y costumbres que se transmiten culturalmente a través de sistemas sociales tales como la familia o la escuela.
ENTORNO: no esta definido explícitamente, aunque utiliza los términos ambiente interno y externo en su enfoque de los sistemas abiertos. Puede interpretarse desde la teoría  general de sistemas de  Betty Neuman, como un sistema abierto con límites permeables que permiten el intercambio de materia, energía e información.

RELACIÓN ENFERMERO-PACIENTE-FAMILIA
 En el marco de la enfermería, la relación enfermera – paciente es un tipo de sistema interpersonal que se define como un proceso de interacción humana entre ambos, en el cual cada uno percibe al otro la situación, y a través de la comunicación identifican problemas, fijan objetivos, exploran los medios y se ponen de acuerdo para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto la relación es un proceso de acción-reacción-interacción-transacción.
A nuestro entender la relación entre la enfermera y el paciente en esta teórica solo se limita a los cuidados del paciente cuando este lo requiere. Por lo tanto ante esta limitación no se observa la presencia familiar ni de ningún otro espacio dentro de esta relación.
PARADIGMA DE CATEGORIZACIÓN
Corriente que comenzó a desarrollarse a principios de siglo XX y en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor causal era la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen características bien definidas y medibles mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica.
Por lo cual creemos que este teoría responde a este paradigma en sus dos orientación, la centrada en la salud publica y la centrada en la enfermedad unida a la practica medica, porque:
·         El interés central de la Enfermería es el ser humano, en interacción con su entorno, lo que conduce a las personas a un Estado de Salud entendido como la Capacidad para desempeñar un Rol social.
·         Planifica, aplica y evalúa los cuidados enfermeros.
·         Aporta conocimientos y habilidades para el proceso de atención de enfermería aplicado a un individuo visto desde tres dimensiones: personal, interpersonal y social en continua interacción.


BIBLIOGRAFIA:

·         El Reformista Social y Sanitario de Concepción Arenal “Una contribución a la Identidad de la Enfermería Contemporánea”- Pedro Manuel Salas Iglesias – ED. CLUB UNIVERSITARIO.
·         Enfermería Psicosocial y Salud Mental – Gloria Novel Marti,  María Dolores Miguel López De Vergara, María Teresa Lluch Canut - ED. ELSEIVER MASSON, ESPAÑA – 2005.
·         Un sobrevuelo por algunas teorías donde la interacción enfermera-paciente es el núcleo del cuidado – Ángela María Salazar Maya, Carmen Martínez De Acosta – ARTICULO DERIVADO DE INVESTIGACION, 2008.
·         www.currentnursing.com
·         www.imogene-king.blogspot.com.ar

4 comentarios:

  1. la fecha de nacimiento de Imogene esta mal, en realidad ella nació el 30 de enero.!

    ResponderEliminar
  2. si nacio el 30 de enero de 1923 y fallece un 24 de diciembre de 2007

    ResponderEliminar
  3. si nacio el 30 de enero de 1923 y fallece un 24 de diciembre de 2007

    ResponderEliminar